Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Jovenel Moïse

Jovenel Moïse: En Haití, persiste confusión a un mes del magnicidio

Cabe destacar que las autoridades de dicho país afirman que fue un grupo de mercenarios extranjeros quien mató a Moïse y además implicaron en una conspiración a guardias presidenciales.

Jovenel Moïse: En Haití, persiste confusión a un mes del magnicidio

HAITÍ.-La confusión persiste en Haití a un mes de que un grupo de asesinos ingresara a la residencia privada del presidente Jovenel Moïse, para realizar un ataque que acabaría con la vida del jefe de estado.

Cabe destacar que las autoridades de dicho país afirman que fue un grupo de mercenarios extranjeros quien mató a Moïse y además implicaron en una conspiración a guardias presidenciales.

No obstante, el hijo del líder que murió justamente hace un mes, Joverlein Moïse, declaró que para él los pronunciamientos oficiales también levantan sospechas.

Lo que nos contaron no es la verdad. Pero estamos esperando" indicó en sus redes sociales.

Declaraciones del ministerio de justicia

La policía y los funcionarios del ministerio de justicia han acusado a un grupo de más de 20 mercenarios colombianos de entrar a la mansión del presidente, una residencia en una colina que normalmente está bien protegida, en algún momento alrededor de la 1:00 de la mañana del 7 de julio.

Los exsoldados del ejército colombiano aparentemente encontraron poca resistencia en la mansión, y desde entonces proliferaron acusaciones alrededor de la guardia presidencial de élite de Moise, con al menos dos líderes de la unidad detenidos por sospechas de haber estado involucrados.

Cinco colombianos buscados por la policía siguen prófugos, aunque todavía no se ha encontrado evidencia clara de quién podría haber organizado y financiado la acción.

Christian Emmanuel Sanon fue arrestado

El mes pasado, los detectives de la policía haitiana, que han estado trabajando junto con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, arrestaron a Christian Emmanuel Sanon.

El médico de 63 años de edad, residente del estado norteamericano de Florida, ha sido acusado de participar en la organización del asesinato.

El jefe de la policía haitiana dijo que Sanon, hasta hace poco desconocido, quería asumir como presidente y contrató a los mercenarios colombianos, asistidos por al menos dos haitiano-estadounidenses en la noche de los acontecimientos.

La exprimera dama Martine Moïse, quien también fue herida de un disparo en un brazo en el ataque, regresó a Haití el 17 de julio después de volar hacia un hospital en Miami para recibir atención médica.

Una semana después, dijo a los dolientes en el funeral de su marido que el país, golpeado por la crisis, deberá encontrar un camino pacífico a futuro.

Temas relacionados