Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Refinería de Dos Bocas

Yo pagué mi viaje a la India, para recopilar experiencia para la refinería en Dos Bocas: Rocío Nahle 

La titular de la Secretaría de Energía desmintió que el magnate indio Mukesh Ambani hubiera pagado el viaje.



CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, en la columna Templo Mayor del diario Reforma se cuestionó si el reciente viaje a la India de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y su equipo para conocer “la refinería más moderna y más grande del mundo” de Reliance Industries, lo pagó el consorcio propiedad del magnate indio Mukesh Ambani. Y en la mencionada columna se lee que este empresario “y su emporio no están exentos de sospechas de corrupción y tráfico de influencias”.



En entrevista para el programa en vivo de Aristegui Noticias, Nahle respondió: “es pura especulación de Reforma… fuimos a ver la refinería más moderna y más grande del mundo. La primera vez fui en noviembre de 2016. El anterior pagué yo el viaje, era diputada y fueron técnicos de Pemex jubilados, fuimos a reconocer la refinería más grande”.

Aunque reconoció que el hospedaje en una casa de visitas propiedad de Reliance Industries sí fue proporcionado por el consorcio.

Yo pagué mi viaje, los de Pemex pagaron su viaje, cada quien pagó su viaje… en la empresa así como hay colonias de Pemex allá en Reliance tienen una casa de visitas, a nosotros nos hospedaron ahí 2 días… antes Pemex daba aquí las cortesías en sus casas de visitas”.



El viaje se realizó con el propósito de informarse y comparar conocimiento para la construcción de la refinería en el puerto tabasqueño porque “en la mesa de trabajo que tenemos en Dos Bocas llegamos a un momento en que ya estamos determinando que queremos utilizar los mejores equipos, queremos saber si elegimos esta bomba qué problemas puede tener, puesto que nosotros hicimos la última refinería en 40 años”.

Dicha obra de infraestructura petrolera ha sido emblemática en el proyecto del presidente López Obrador, ya que es prioritario “reforzar la seguridad energética” y “abatir la importación de estos productos [gasolina y diésel] que ha llegado al 77%”, como se describe en el portal gubernamental de la megaobra.

La titular de Energía reafirmó que yo “solicité a la India que me permitieran conocer, ir a comparar los equipos dinámicos y las experiencias que ellos tienen porque nosotros vamos a hacer una nueva refinería”.


La periodista y titular de la emisión Carmen Aristegui le preguntó a la también ingeniera petroquímica que si el magnate indio tendría alguna participación en Dos Bocas, a lo que Nahle respondió enfáticamente: “No, nada, nada, absolutamente nada de eso”.



Con información de Aristegui Noticias

En esta nota