Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / WikiLeaks

WikiLeaks: Recuerdan a Antony Blinken caso Julian Assange tras comentarios sobre periodistas en México

En el año 2010 la plataforma WikiLeaks , donde trabajaba Assange, filtró un terrible video donde un helicóptero Apache de EU mataba a una docena de personas en Baghdad, incluyendo dos periodistas de Reuters.

WASHINGTON.-En redes sociales dijeron que Antony Blinken dice defender a los periodistas pero no se preocupa por Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"¿De verdad señor Blinken? ¿Está realmente preocupado por el asesinato de periodistas mexicanos? Bueno, comience a dar el ejemplo y deje en paz al Sr. Julian Assange", le dijo un usuario en Twitter.

Este día el secretario de Estado de los Estados Unidos dijo que estaba preocupado por los periodistas mexicanos.

"El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes", escribió en sus redes sociales.

Agregó:

"Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad".

Sin embargo, recordaron el caso Assange, quien podría ser extraditado a EU y condenado a cadena perpetua por revelar lo que el periodista considera "crímenes de guerra de Estados Unidos".

El caso Collateral Murder revelado por WikiLeaks

En el año 2010 la plataforma WikiLeaks , donde trabajaba Assange, filtró un terrible video donde un helicóptero Apache de EU mataba a una docena de personas en Baghdad, incluyendo dos periodistas de Reuters.

El grupo, WikiLeaks, dijo en una conferencia de prensa en Washington que adquirió un video encriptado del ataque del 12 de julio de 2007 por parte de denunciantes militares y que había podido verlo e investigarlo después de romper el código de encriptación.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que el video y el audio eran auténticos.

El mayor Shawn Turner, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que una investigación del incidente poco después de que ocurriera encontró que las fuerzas estadounidenses no estaban al tanto de la presencia de los miembros del personal de noticias y pensaban que eran insurgentes armados.

Assange reveló las imágenes de Crazy Horse 1-8 (una versión editada de 17 minutos y la versión completa de 38 minutos permanecen en el sitio Collateral Murder de WikiLeaks).

El video fue recogido por miles de organizaciones de noticias en todo el mundo, lo que provocó la indignación y la condena mundial de las tácticas militares estadounidenses en Irak, y lanzó a WikiLeaks como un polémico contador de la verdad, editor y enemigo crítico del secreto de Estado.

Más tarde, WikiLeaks hizo público el caché de 700 mil documentos.

En esta nota