No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

WhatsApp, el arma secreta de los narcos en México para no ser rastreados

Funcionarios de Seguridad de México confirmaron que miembros del crimen organizado prefieren llamar por la aplicación y no utilizar el servicio convencional. 

Avatar del

Por El Imparcial

WhatsApp se ha convertido en el medio favorito para los miembros de cárteles del narcotráfico en México.

WhatsApp se ha convertido en el medio favorito para los miembros de cárteles del narcotráfico en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cárteles del narcotráfico en México tienen un arma secreta para mantener sus comunicaciones alejadas de las autoridades gubernamentales. Se trata de WhatsApp. 

De acuerdo con Milenio, el fiscal de Estados Unidos, William Barr, señaló que por su elevado nivel de encriptación de la aplicación, así como de otras similares como Telegram, miembros del crimen organizado las utilizan para coordinar comunicaciones sobre asesinatos y envíos de droga. 

El medio consultó a funcionarios del gabinete de Seguridad de México y confirmaron que estos mensajes son imposibles de penetrar debido a la información encriptada, diferente a lo que sucede con una llamada telefónica o un SMS que pueden monitorearse. 

Asimismo, señalaron que por su seguridad los integrantes de cárteles prefieren llamar por medio de la aplicación y
no a través del servicio de telefonía celular convencional.


Al ser WhatApp su principal método de comunicación, narcotraficantes evitan que agencias realicen escuchas telefónicas que son autorizadas por un juez. 

CÁRTEL DE SINALOA UTILIZA WHATSAPP

Tras el operativo fallido realizado en octubre pasado para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, el cártel fundado por “El Chapo” Guzmán, envió mensajes por WhatsApp ofreciendo 200 pesos para que ayudaran a liberarlo. 

La misma aplicación fue utilizada para comunicar el cese al fuego a los sicarios.

Dichos mensajes no pudieron ser interceptados en tiempo real por autoridades del Gobierno de México como en tiempos pasados lo hicieron con éxito, lo que dio ventaja táctica al crimen organizado. 

En esta nota

Comentarios