Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vox

Vox quiere obligar a México a que limpie tumba de Hernán Cortés

Vox dice que hace esto porque, indican, "el quinto centenario de la Conquista de México está pasando muy desapercibido".

ESPAÑA.-El partido de ultraderecha español Vox ha presentado dos iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno español que realice homenajes a Hernán Cortés y que obligue a México limpiar su sepulcro, en una iglesia de la capital.

Vox dice que hace esto porque según ellos "el quinto centenario de la Conquista de México está pasando muy desapercibido".

Vox admite abusos en América por los españoles

La organización política aceptó “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”.

Previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había solicitado que tanto el Gobierno de México, como el de España y El Vaticano se disculparan con los indígenas por los "abusos cometidos en la llegada de los españoles".

Esta solicitud fue duramente criticada por el partido ultraconservador. Solo México y El Vaticano ofrecieron disculpas.

“La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, señaló Vox.

El partido señala que entre 1794 y 1823 Hernán Cortés contaba con un mausoleo en la iglesia del Hospital de Jesús, pero tras la Independencia de México sus restos fueron objeto de sucesivas maniobras para tratar de degradarlos o incluso destruirlos.

Desde 1947 ya sólo queda en la misma iglesia una placa de bronce con la leyenda “Hernán Cortes 1485-1547” y no se permite hacer turismo ni sacar fotos.

En esta nota