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Vive época dorada el documental mexicano

Las producciones del género se han ido incrementando al pasar de los años.

Ciudad de México.- Muy pocos documentales en México logran su objetivo de ser vistos, en el 2020 se filmaron 58, siendo el género que más se produjo durante la pandemia Covid-19: 52% de los largometrajes fueron trabajos de este tipo, contra 45% de ficción, según los datos del IMCINE.


El esfuerzo de los realizadores por plasmar las realidades que vive el país ha ido en aumento; de los 578 documentales realizados en los últimos 10 años, se ha notado un incremento que superó las 70 producciones en 2018 y en 2019.


Existen diferentes espacios para proyectar estas obras, pero ninguno con la penetración del formato streaming, que cada vez más apuesta por ellos. Un ejemplo destacado reciente es el de Carlos Pérez Osorio, director de "Las tres muertes de Marisela Escobedo", que cuenta la historia de una mujer que fue asesinada en 2010, mientras exigía justicia por el feminicidio de su hija.


El realizador considera que su propósito de concientizar sobre este feminicidio se reforzó al ser uno de los documentales más vistos de Netflix. No sólo recibió mensajes de apoyo de muchas personas de distintos territorios, sino que reavivó la indignación -algo que se reflejó en las marchas feministas-. Además, la Fiscalía del estado de Chihuahua reabrió el caso dos meses después.

Plataformas de streaming


"Las nuevas generaciones nos han enseñado cómo se protesta, que tenemos que exigir derechos y creo que estas historias que están ya en la plataforma pueden inspirar a muchos jóvenes", considera en entrevista Carlos Pérez.


En México existen oficialmente 23 plataformas streaming. Filminlatino ha incluido en su catálogo títulos como "El paso", de Everardo Gónzalez quien, aunque acepta que el streaming es una fuente de proyección importante, ve problemas en los tiempos que requiere un documental para su realización.


"Cuando la plataforma va de ceros apostando a un proyecto así siempre está ese problema (del tiempo) y una cosa bellísima del documental es que el tiempo no está condicionado por la plata", afirma.


Al director José María Espinosa de los Monteros, por ejemplo, le tomó cinco años ver realizado su proyecto "Te nombré en el silencio", sobre las madres que han perdido a sus hijos asesinados en Sinaloa, el cual se estrenó ayer en Cinépolis Klic.

Proyectos y plataformas


"Como cineasta claro que quieres que vean tu trabajo en el cine, en esta experiencia inmersiva que se apagan las luces, estás rodeado de extraños y todos van a vivir esa experiencia; pero de que tenga esa experiencia poca gente a que la vean muchísimas personas en streaming, siempre me voy a ir a la mayor cantidad de espectadores posibles", reconoce De los Monteros.


Este documental también fue impulsado por la gira de "Ambulante", fundada en 2005 por Elena Fortes, e impulsada en gran medida por Diego Luna y Gael García.

Fortes ha reconocido en el streaming una forma de profesionalizar la labor de los documentalistas e incluso financiar sus historias. Ella estrenará pronto la docuficción "Una película de policías" en Netflix.


"Hay proyectos que se han financiado con las plataformas, otros que han tenido una combinación de fondos de instituciones; ahí al menos desde mi punto de vista, nunca sacrificaría ni la visión, ni el control creativo del director, y sí creo que el impacto que tienen las plataformas en la industria nacional ha sido muy positivo en ese sentido", señala Fortes.

Espacios en las plataformas


Bernardo Loyola realizó 1994: "Poder, rebeldía y crimen en México", una serie documental que habla, entre otros temas, del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el inicio del TLC y el levantamiento zapatista, con testimonios, entre ellos el expresidente Carlos Salinas.


Con este proyecto, Loyola se convirtió en director de documentales originales de Netflix. Para él la compañía tiene como reto siempre apostar por historias que generen reacciones en el público y ensalzar al cine mexicano, de hecho, algunos documentales forman parte de los festejos del Día Nacional del Cine Mexicano, titulado "Que México se vea", que iniciaron ayer domingo y concluirán el 15 de septiembre.


Uno de los documentales más destacados en la plataforma ya es el de Manuel Alcalá, "Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?", estrenado en los hogares, si bien fue concebido para las salas de cine.


"La película fue financiada por EFICINE, así que una de las condiciones era que se estrenara en cines, pero con la pandemia murió esa posibilidad. Pero definitivamente estar en una plataforma con tantos suscriptores tiene un impacto mucho más grande", reconoce.

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