Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Miguel Ángel Mancera

Vinculan a proceso a dos ex funcionarios de Miguel Ángel Mancera

El juzgador determinó fijar la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Control vinculó a proceso a Sinthya Campos y Joel Pazol, ambos exfuncionarios durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por delitos cometidos como servidores públicos en materia fiscal, luego de que autorizaron, al lado de otros exempleados públicos, suspender el pago de cuotas a jubilados y pensionados del ISSSTE por el concepto de servicio médico subrogado.



Durante la audiencia que duró cerca de 7 horas, el juzgador determinó fijar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, además, dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.



De acuerdo con los datos aportados, Sinthya Campos, Joel Pazol, así como Mónico Guadalupe Reyes Martínez, quien hasta el momento no se encuentra en calidad de detenido, y el mismo Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien presentó un amparo para evitar su captura, autorizaron el 28 de agosto de 2016 la suspensión de un convenio firmado en 1972 que obligaba a la Caja de Previsión para Trabajadores a la Lista de Raya de la Ciudad de México (Captralir), hacer el pago a jubilados, por lo que al suspenderlos generó un daño a la cuenta pública por 266 millones 642 mil 357.72 pesos.


El Ministerio Público local argumentó que estos cuatro exfuncionarios aprobaron dejar de hacer estas aportaciones a los trabajadores desde las mismas oficinas de Captralir, ubicadas en la calle Castilla número 186, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.



Asimismo, no acudieron a la instancia judicial correspondiente para solicitar la recisión del convenio, o cuando menos, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la interpretación del artículo 42 de la Ley del ISSSTE.



De acuerdo con la investigación, el daño al erario público también se traduce a montos actualizados y los intereses moratorios tras la suspensión indebida que se generen desde 2016 a la fecha.

El juzgador dijo que estas acciones lesionaron el "bien jurídicamente tutelado" por la norma penal, que constituye la correcta administración pública, por lo que estos dos exservidores, quienes fueron aprehendidos la semana pasada, fueron vinculados a proceso.



En esta nota