No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Versiones desde el propio gobierno federal han puesto en duda que CJNG haya atentado contra Omar Harfuch, señalan

Héctor de Mauleón señala que los desacuerdos que apartaron a Omar García Harfuch de la AIC podría haber recrudecido.

Avatar del

Por El Universal

Atentan contra Omar García Harfuch, jefe de Seguridad Ciudadana de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Acerca del atentado contra Omar García Harfuch, el gobierno federal aseguró que desde mediados de 2019, gracias al Centro Nacional de Inteligencia, se conocía de los planes del Cártel Jalisco Nueva Generación para realizar un ataque al jefe de la policía capitalina.

Parte del CJNG se instaló en la Ciudad de México para recabar información sobre las rutas, horarios y lugares en los que García Harfuch solía estar.

El en aquel entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tuvo bastante actividad, ya que logró la aprehensión, en una misma semana de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, líder de la Unión Tepito, a Jorge Flores Concha, El Tortas, jefe del grupo conocido como Fuerza Anti Unión, y a Aldo Jesús Azcona, El Chucky o El Enano, cabecilla de una célula criminal enviada a la Ciudad de México con la intención de abrir camino al Cártel Jalisco.

No obstante, en junio de 2019, a día de las detenciones mencionadas, Harfuch dejó su puesto y la versión que circuló sobre esta decisión es que tenía desacuerdos con quienes dirigen la estrategia de seguridad de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

EFE

Héctor de Mauleón señala que probablemente la abrupta salida de Omar García le salvó la vida.

El 4 de octubre, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, designó a García Harfuch como Secretario de Seguridad Ciudadana, en reemplazo de Jesús Orta.

De Mauleón cuenta que en junio, a ocho meses de asumir el cargo, el Centro Nacional de Inteligencia tuvo el conocimiento de la célula del CJNG en CDMX, gracias a una llamada interceptada. En primera instancia sus objetivos fueron Santiago Nieto,  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. 

Esto se reportó al gabinete de seguridad de AMLO, de acuerdo a lo revelado por Raúl Rodríguez Cortés.

Según los datos del CNI, en la ciudad se encontraba un hombre conocido como "El Vaca", que se encargaba de coordinar el ataque contra Harfuch.

El día del atentado, 19 personas fueron detenidas, de las cuales ocho venían de Jalisco, dos de Michoacán, una de Guerrero, una de Chihuahua, una de Oaxaca y cuatro de la CDMX, entre ellas un colombiano.

La mayoría de estos sicarios arribaron a la capital del país dos semanas antes y se concentraron en una bodega de Acueducto de Guadalupe, les habían ofrecido cien mil pesos, relata Héctor de Mauleón.

De estos, les repartieron 9 mil a cada uno previo a dirigirse a cometer el atentado, ahonda. 

En las cámaras se captó a otros participantes del ataque que no fueron detenidos, se etima que en total hubo 35 involucrados.

Uno de ellos se sacó su chamarra y la lanzó al suelo, vestían ropa y prendas con el logotipo del zorro de Fox: imagen que también fue utilizada en los futuros videos donde amenazaron a García Harfuch.

Vídeo nuevo donde El Mencho señala a Omar García harfuch de proteger al Z-40

Vídeo nuevo donde El Mencho señala a Omar García harfuch de proteger al Z-40

Publicado por El Blog del Narco en Jueves, 30 de julio de 2020

Juan Miguel Torres Linares, mejor conocido como "El Vaca", escapó del sitio en una camioneta que después abandonó en la calle florencia. 

Sin embargo, con el seguimiento de las cámaras, "los avances", supuesta información sobre su esposa y lo que revelaron los 12 detenidos se logró su detención horas más tarde en una casa de la colonia Santa Catarina en Tláhuac.

El mismo "Vaca" dijo ser una persona de confianza de Julio César Montero, alias El Tarjetas, y de Carlos Andrés "La Firma" Rivera, quienes son parte del organigrama del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Juan Carlos Valencia González, El 3, que en reportes de inteligencia se le considerado como hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del grupo criminal. 

Héctor de Mauléon revela que desde el 26 de junio, versiones del mismo gobierno federal ponen en duda que el Cártel Jalisco esté detrás del ataque y sugieren que el secretario se fabricó a si mismo una clase de "autoatentado" para desviar atención de versiones sobre supuestos nexos con Guerreros Unidos y los sucesos en Ayotzinapa, con esto el periodista señala que "es imposible saber la verdad", pero expone que esto indicaría que los desacuerdos que apartaron a García Harfuch de la AIC segurían vivios, e incluso se han recrudecido.

En esta nota

Comentarios