Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Telmex

Ven afectación en T-MEC con libertad tarifaria de Telmex

Aseguran que es inconstitucional e incongruente que el regulador pretenda levantar parcialmente las medidas asimétricas impuestas a Telmex.

CI]UDAD DE MÉXOCO.- Las empresas que usan la red de Telmex coincidieron que darle libertad tarifaria afecta la competencia y va contra el T-MEC.

En el comentario enviado a la consulta pública que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la posibilidad de que Telmex tenga libertad tarifaria sobre el servicio mayorista en 63 municipios del país, organizaciones y empresas argumentaron el impacto de la medida.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) aseguró que es inconstitucional e incongruente que el regulador pretenda levantar parcialmente las medidas asimétricas impuestas a Telmex, con base en un análisis fragmentado de competencia por áreas geográficas y servicios.

El IDET detalló que en 2014, cuando el IFT resolvió que América Móvil era preponderante en telecomunicaciones, indicó que no importa el grado de concentración o competencia en las áreas geográficas y mercados estudiados de manera fraccionada.

Mientras el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones siga acumulando más de 50% de participación en el sector, se requiere la imposición de medidas asimétricas ex ante".

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) advirtió que el Acuerdo de IFT no se alinea a lo establecido en la Constitución, en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley Federal de Competencia Económica ni al T-MEC.

Por su parte, Telefónica subrayó que el T-MEC señala que cualquier modificación en las medidas sobre tarifas al preponderante debe promover la competencia efectiva y prevenir prácticas monopólicas.

"Situación que advertimos que será difícil cumplir al tenor de un análisis real de la situación", aseguró la empresa. Mientras que AT&T expresó que mientras Telmex sea "proveedor importante" bajo el T-MEC, el Estado mexicano a través del IFT debe exigirle a la empresa tarifas orientadas a costos en servicios de desagregación.

En esta nota