Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Reapertura fronteriza

Volaris

Sandra Cuevas

Unión Tepito

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Vandalizan estatua de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en la CDMX

En redes sociales se difundieron las imágenes donde se observó que las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc tenían pintura blanca.

Avatar del

Por El Universal

Vandalizan estatua de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles, las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara que se encuentran en una banca del Parque Tabacalera, de la Ciudad de México, amanecieron con pintura blanca y leyendas contra el presidente López Obrador.

En redes sociales se difundieron las imágenes donde se observó que las estatuas ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc lucían con pintura blanca.

La pintura ya fue removida de las esculturas, pero aún se percibe en el piso con forma de adoquín.

Detienen a dos por lanzar pintura a estatuas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos hombres acusados de lanzar la pintura.

Al realizar recorridos de vigilancia y seguridad, los policías se percataron de dos personas que arrojaban pintura a las estatuas por lo que se aproximaron a los probables responsables y les aseguraron un galón de pintura color blanco.

Los sujetos de 41 y 21 años de edad fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Retiran escultura de Tlali.

Lo anterior sucedió en el contexto de que hace ocho días se presentó y luego retiró la escultura de Tlali realizada por el escultor Pedro Reyes y que sería colocada en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, en donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón que fue retirada de su glorieta en 2020.

Retiran escultura de “Tlali”

El motivo de retirar la escultura de Tlali se debió a un amplio debate, en el que opositores y críticos lanzaron una petición para exigir al gobierno de la Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital.

Por su parte, un grupo de mujeres integrantes de la comunidad artística y creadoras, feministas, activistas, aliadxs y habitantes de la Ciudad de México, exigieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que se retirara a Pedro Reyes la comisión de la obra Tlali.

Solicitaron que se instale un comité curatorial conformado por mujeres artistas, gestoras y curadoras que se auto identifiquen como miembros de pueblos y naciones originarios, para elegir a una artista, también mujer y perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo.

Lo anterior también se da en el contexto de que la madrugada del 16 de septiembre el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a la Ciudad de México para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el desfile militar con motivo del 211 aniversario de Independencia.

En esta nota

Comentarios