Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Diputados de Morena

Van por protección de derechos de personas con problemas mentales

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que en los próximos días presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y proteger los derechos humanos de personas presas que padezcan trastornos mentales. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que en los próximos días presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y proteger los derechos humanos de personas presas que padezcan trastornos mentales.

La iniciativa menciona que “en el ámbito penal se debe establecer con claridad la condición de cada persona contemplada en la categoría de inimputables, y que quienes entran en ese rubro no son acreedores de penas, sino de medidas de seguridad”.


Por lo que pretende que las personas acusadas de cometer delitos, y padezcan trastornos mentales, “no podrán ser recluidas en centros penitenciarios; por el contrario, deberán ser internadas en los centros especializados y adecuados para garantizar su recuperación”.

Monreal precisó que su propuesta busca obligar a los operadores judiciales a que impongan medidas de seguridad y tratamiento para las personas con trastornos mentales y del comportamiento que incurran en algún tipo penal, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 74 y 74 Bis de la Ley General de Salud.

En su exposición de motivos, Monreal afirma que para 2015 el número de personas inimputables recluidas en cárceles en la Ciudad de México ascendió a 605, de las cuales 538 eran hombres y 67 mujeres.

“Eso refleja que en una gran cantidad de casos los integrantes de este sector se encuentran en centros penitenciarios y no en una institución especial para su tratamiento”, señaló.

En esta nota