Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Abuso sexual

Van en aumento casos de abuso sexual contra menores en Chiapas

A principios de enero, 3 menores reportadas como desaparecidas fueron encontradas muertas y con signos de haber sido violadas.

TAPACHULA, Chiapas.- Los casos de abuso sexual contra menores chiapanecos y niños migrantes en tránsito van en aumento, alertaron activistas y organizaciones de derechos de la infancia.



Elsa Simón Ortega, de la Organización por la Superación de la Mujer, explicó que los casos de menores atendidos por esa agrupación aumentaron 60 por ciento entre 2018 y 2019.



"Estamos empezando el año y tenemos ya un caso atendido de una adolescente (de 14 años) abusada, violada y embarazada", indicó.



A principios de enero, recordó la activista, tres menores reportadas como desaparecidas en diferentes puntos de la entidad fueron encontradas muertas y con signos de haber sido violadas.



De acuerdo a datos de la organización, sus especialistas atendieron el año pasado 111 casos de abusos sexuales contra infantes, de los cuales 50 fueron por violación, 38 por abuso y 23 por pederastia. Mientras que en 2018 la cifra total de registros fue de 70.


Simón Ortega lamentó que los agresores sean principalmente personas cercanas a las víctimas y dijo que el año pasado atendieron a familiares de dos bebés que murieron tras ser violadas por sus padrastros. 

Acusó que el Gobierno ha sido rebasado y señaló como uno de los principales problemas el recorte presupuestal impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a organizaciones no gubernamentales y a las mismas instancias que han impedido la implementación de programas y estrategias para atacar la violencia contra la infancia.

Por ello urgió a las autoridades a destinar más recursos, esfuerzos y planes más efectivos para atender la violencia contra los menores desde las escuelas, espacios públicos y mediante campañas de difusión intensas.

Ramón Verdugo Sánchez, del albergue para menores migrantes Todo por Ellos, alertó que los infantes que llegan a la entidad se han convertido también en blanco de los abusadores.

Ha habido casos, acusó, en los que elementos de la misma Policía Municipal de Tapachula o de la Secretaría de Seguridad Estatal piden favores sexuales a menores migrantes para permitirles trabajar en la calles.

"Los menores están sufriendo violaciones, acoso y persecución. Nosotros ya tenemos dos casos con quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos", denunció Verdugo Sánchez.

El activista exigió una investigación a las acusaciones interpuestas, castigo a los responsables y justicia para las víctimas.

Aunque las cifras oficiales no están desagregadas entre adultos y menores, los delitos relacionados contra la libertad y la seguridad sexual en la entidad registraron un aumento entre 2018 y 2019, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según esas cifras, entre enero y diciembre del año pasado se cometieron mil 491 delitos contra la libertad y seguridad sexual, en comparación con los mil 424 de 2018.

En esta nota