Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / VIH/Sida

Vacuna contra el VIH: ¿Por qué se canceló el proyecto?

Hace unos días se informó que el proyecto Mosaico, que buscaba encontrar una vacuna contra el VIH, fue cancelado. Te decimos por qué.

HERMOSILLO, Son.- El proyecto Mosaico, implementado por Estados Unidos, buscaba encontrar una vacuna efectiva contra el VIH, sin embargo, hace unos días se informó sobre la cancelación del proyecto.

De acuerdo con la usuaria de TikTok @lakishimishi, los estudios de la fase tres de esta vacuna iniciaron en 2019 con 3 mil 900 voluntarios de entre 18 y 65 años que vivían en distintos países de Europa, Norteamérica y Sudamérica, incluso algunas clínicas en México participaron.

El antígeno, desarrollado por Janssen, división farmacéutica de J&J, utilizaba un mosaico de inmunógenos, o sea distintas partes de diferentes subtipos del virus del VIH, para buscar un efecto inmune contra las cepas que existen de esta enfermedad en el mundo.

¿Cómo se aplicaban las vacunas?

El esquema de la vacuna estaba compuesto por cuatro inyecciones intramusculares que se administraban en el mes 0, 3, 6 y 12.

Adicionalmente, se ponían dos vacunas más de manera bivalente en el brazo contrario para ampliar la respuesta.

El proceso de vacunación terminó en octubre de 2022 y se dio paso a la revisión de resultados.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué arrojaron los resultados?

Si bien todo avanzaba de manera correcta, el 12 de enero de 2023, un comité independiente que se encargaba de evaluar los datos arrojados por el estudio, mostró que la seguridad de la vacuna era buena, pero la cantidad de infecciones de VIH en pacientes que recibieron el biológico y quienes recibieron placebo, era la misma, o sea, la vacuna no presentaba el efecto protector que se esperaba.

Ante esto, todos los voluntarios recibieron herramientas de prevención y para evitar infecciones, mientras que quienes se infectaron de la enfermedad durante el estudio, ya se encuentran recibiendo la atención y el tratamiento médico que necesitan.

Estos resultados fueron similares a los obtenidos en el estudio Imbokodo, realizado en mujeres jóvenes de África, y que en la fase 2B mostró que la vacuna era segura, pero inefectiva para prevenir las infecciones por VIH.

Si bien los resultados de Mosaico fueron desalentadores, también son un gran avance para continuar con los estudios que permitan encontrar una vacuna contra el VIH, además de que hoy en día existen tratamientos para ayudar a quienes padecen la enfermedad.


En esta nota