Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Acoso sexual

Va la Secretaría de Salud contra el acoso

Buscan prevenir y atender casos de hostigamiento y acoso sexual.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Ética de Prevención de Conflicto de Interés de la Secretaría de Salud (Ssa) se centrará en prevenir y atender casos de hostigamiento y acoso sexual, informó la dependencia.



Pedro Flores Jiménez, titular de este órgano, explicó que su labor será indispensable para fortalecer la igualdad y la no discriminación en la institución.



En un comunicado, detalló que se tendrán que definir estándares de comportamiento de las servidoras y servidores públicos que laboran en la Ssa.



Durante la primera reunión ordinaria del comité se dio el ingreso formal a 20 nuevos integrantes para el periodo 2020-2022, entre los que se encuentran el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, y el titular de la Unidad de Análisis Económico, Marcos Cantero Cortés.


Flores Jiménez, también titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, explicó que los nuevos miembros fueron seleccionados por sus valores y vocación de servicio.

El funcionario llamó a los integrantes a cumplir con las funciones que les fueron encomendadas y preservar los valores morales de la dependencia.

Aseguró que su labor será indispensable en la prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual.

Durante 2018, el comité turnó 13 denuncias al Órgano Interno de Control (OIC) de la Ssa: ocho por hostigamiento o acoso sexual y cinco por ética, integridad, conducta y discriminación, de acuerdo con su informe anual.

La responsabilidad del comité es fomentar el comportamiento ético en un marco de respeto y protección de los derechos humanos de toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, género, sexo, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud, preferencias sexuales, religiosas, políticas, estado civil y, en general, cualquier tipo de diferencia susceptible de generar discriminación, agregó.

En esta nota