No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

VIDEO: ¿Puede negar que la reforma energética servirá para enriquecer a su grupo?: Luisa Alcalde a Luis Videgaray en 2013

"Siete años después la historia nos dio la razón. #NuncaMás", escribió en su cuenta oficial de Twitter la actual titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS).

Avatar del

Por El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes a la luz de las nuevas revelaciones periodísticas sobre el Pacto por México, que incluye la Reforma Energética, involucrando presuntos sobornos millonarios para su aprobación a funcionarios y legisladores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como publicaciones previas sobre la presunta responsabilidad de este mismo en actos de corrupción, la actual titular de la Secretaría del Trabajo (STPS) Luisa María Alcalde Luján recordó en redes sociales un fragmento de su intervención cuando era diputada federal en 2013, donde cuestionó al entonces secretario de Hacienda (SHCP) Luis VIdegaray Caso, en una comparecencia ante el pleno de San Lázaro.

Durante la sesión la hoy integrante del Gabinete federal menciono los vínculos del también excanciller con Pedro Aspe Armella, antiguo titular de la SHCP mediante la consultora Protego Asesores. Asimismo, alertó sobre los presuntos negocios llevados a cabo en el sector petrolero de Emilio Lozoya Austin, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"¿Puede usted negar que la reforma energética propone beneficiará directamente a su grupo político, enriqueciéndolo a costa de las carencias de la gran mayoría de los mexicanos?”, señaló categóricamente Alcalde Luján.

Continuó:

Secretario Videgaray, usted y sus socios planean aprobar esta reforma energética con una sola finalidad: hacer negocios. Imagínese que un mes y medio después de ser nombrado Lozoya Austin como director general de Pemex, tan sólo un mes y medio después, Pemex adjudicó de manera directa, sin licitación, la primera fase del gasoducto Los Ramones, un proyecto de mega infraestructura gasífera con un costo de más de 2 mil millones de dólares".

"Ese megaproyecto se le adjudicó a nada menos que a Sempra, ahora llamado IEnova, empresa dirigida en México por Carlos Ruiz Sacristán, compañero del propio Lozoya Austin en OHL. ¿Quiere saber a qué empresa asignó Pemex para llevar a cabo el armado financiero? a Protego, de Pedro Aspe", precisó la actual funcionaria federal.

Finalmente, cuestiono "Ni un mes y medio llevaban Lozoya y usted en el cargo y ya habían realizado el primer gran negocio relacionado con petróleo. Luego de este recuento de hechos le pregunto: ¿Puede usted negar que la reforma energética que propone beneficiará directamente a su grupo político, enriqueciéndolo a costa de las carencias de la gran mayoría de los mexicanos?”.

Con información de Aristegui Noticias

En esta nota

Comentarios