No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Unión Tepito recluta a migrantes; favores por traslado a EU

Una denuncia reveló que supuestamente La Unión Tepito acosa y coopta a los migrantes.

Avatar del

Por El Universal

Unión Tepito recluta a migrantes; favores por traslado a EU(EFE)

Unión Tepito recluta a migrantes; favores por traslado a EU | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición de una familia originaria de El Salvador (una mujer y sus hijas de siete y dos años de edad) de un albergue en las inmediaciones de Iztapalapa, encendió las alertas de las autoridades, puesto que el padre de familia que levantó la denuncia reveló que supuestamente La Unión Tepito acosa y coopta a los migrantes.

Según lo dicho por el padre de las niñas, Óscar Daniel “N”, presuntosintegrantes de la agrupación delictiva rondan los albergues de migrantes y les dicen que a cambio de “ciertos mandados” o de “trabajar para ellos por un tiempo”, recibirán apoyo y facilidades para llegar al norte del país.

Relató que su preocupación radica en que, aparentemente, La Unión Tepito está reclutando a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para a la venta de drogas al menudeo y otros “trabajos”, al revelar que tiene amigos —que llegaron con él en la caravana de febrero— y que en sólo dos meses de estancia ya son de la banda y se quedaron a delinquir.

Por este hecho, Óscar Daniel “N” se acercó a finales del mes pasado a la procuraduría capitalina y presentó fotografías de sus hijas, su esposa y señas particulares de ellas; explicó que llegaron en la caravana migrante de febrero y buscaban llegar a San Diego, en donde unos amigos prometieron ayudarles.

Consta en la carpeta de investigación CI-E-FIZP/IZP-4/UI 1S/D/0-0056/06-2019, que se inició como denuncia de hechos por “extraviados o ausentes” que la familia compuesta por Katherine de 24 años de edad; Belinda Nayeli, de siete, y Debbie Alexa, de dos años, estaban en el refugio Casa Scalabrini CDMX, en la calle Cerrada de Lerdo, en las inmediaciones del Barrio San Pablo, en Iztapalapa.

En el lugar, de acuerdo con el denunciante, “merodean polleros y enganchadores de La Unión Tepito”. Según lo narrado, su esposa le comentó el jueves 14 de junio que había conseguido un contacto que le aseguró que los podía cruzar sin problemas a Estados Unidos, pero él le dijo que posiblemente era un engaño.

Óscar Daniel “N” le propuso a su esposa rehacer su vida en la Ciudad y se inscribió en los programas de apoyo del gobierno federal, pero su esposa no le hizo caso y ahora no la encuentra.
 

En esta nota

Comentarios