No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Unicef recomienda a estados de México considerar el ejemplo de Oaxaca con nueva Ley “antichatarra”

"Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por la decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos", dijo Catalina Gómez.

Avatar del

Por El Imparcial

Unicef recomienda a estados de México considerar el ejemplo de Oaxaca con nueva Ley “antichatarra”(Twitter @SSalud_mx)

Unicef recomienda a estados de México considerar el ejemplo de Oaxaca con nueva Ley “antichatarra” | Twitter @SSalud_mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes Catalina Gómez, Jefa de Política Social, Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recomendó que los estados de México consideren el ejemplo de la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

El 5 de agosto, dicha entidad se convirtió en la primera a nivel nacional en prohibir la venta directa, regalo, promoción o distribución de productos con alto contenido calórico como las bebidas azucaradas, a menores de edad en las escuelas.

Los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso emitieron 31 votos a favor de la referida iniciativa, aún con las "presiones de grupos de interés económico que suelen interferir con el esfuerzo legislativo" que señaló previamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como los desplegados en medios de comunicación de la industria de alimentos procesados y ultrapocesados en contra de la propuesta.

En entrevista con el conductor de “Los Periodistas”,  Alejandro Páez Varela, la representante de la Agencia de la ONU declaró:

Hay que enviar una felicitación a Oaxaca por esta decisión valiente y pionera que está poniendo primero el interés superior de la niñez por encima de intereses económicos. Mi mensaje para los congresos de diferentes estados y para diferentes foros es que consideren estas medidas para la prevención".

Continuó “Invertir en la prevención vale la pena. Los costos económicos que puede llevar el cambio de hábitos no pueden estar por encima del bien de la infancia, a su derecho a una buena alimentación y a su derecho de tener una salud adecuada”.

Según los Servicios de Salud locales, cuyo gobernador es Alejandro Murat Hinojosa, la entidad se ubica en el segundo lugar en el país con mayor obesidad en adultos y en primera posición con obesidad infantil Mientras que alrededor de 60 mil infantes de cero a cinco años de edad presentan desnutrición.

Respecto a la ingesta de los denominados productos chatarra Catalina Gómez precisó “En Estados Unidos y México la venta de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados es muy amplia y es parte de la cultura, casi al punto que no se ve como algo que debe corregirse. Se debe evitar su consumo y promover el consumo de productos más frescos y mantener una dieta más balanceada y saludable”.

Expuso que en el país el hábito de beber agua simple debe aumentar, pero “Se debe trabajar también el tema de acceso, hay muchas poblaciones que no cuentan con buen acceso de distribución de agua potable. Las escuelas tienen problemas con bebederos. Eso incentiva al consumo de bebidas azucaradas”.

Además, apuntó al aspecto de la falta de acceso a alimentos saludables “Lo que vemos es que en muchos lugares en México es más fácil conseguir los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas en lugar de conseguir productos frescos y naturales".

En el territorio mexicano 75% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad, según las cifras de la Jefa de Política Social del Fondo. Por lo que priorizar la "prevención siempre será más barato y mucho más fácil que llegar a tener un problema grave de salud pública como lo es la obesidad y todos los problemas asociados”, indicó.

Setenta y tres organizaciones promotoras de la salud y organismos a nivel mundial como la ONU, Unicef y FAO aplaudieron el dictamen, no obstante, las cúpulas empresariales locales y nacionales manifestaron su total oposición a ella.Como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), que aglutina a 44 compañías como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala.

El rechazo del sector privado radica, dijeron, que los pequeños comerciantes se verán impactados en sus ventas y el actual panorama de la pandemia no es favorable en lo económico, detallaron.

A continuación puede ver la entrevista completa a Catalina Gómez a partir del minuto 61:25.

Con información de Sin Embargo

En esta nota

Comentarios