Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Abuso de sacerdotes

“Una vez más pedimos perdón”: Legionarios de Cristo se disculpan por abusos 

La congregación reconoció que se avergüenza de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Martínez Suárez.

CIUDAD DE MÉXICO.- En nombre del sacerdote Fernando Martínez Suárez, la congregación de los Legionarios de Cristo de México pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el cura.


“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, señalaron.

La congregación reconoció que se “avergüenza de los abusos cometidos por Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”.

Una vez más pedimos perdón a ellas y a sus familias. Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo”, subrayó.


Asimismo, informó que Ricardo Sada, director territorial, decidió establecer una Comisión interdisciplinar conformada por miembros externos a la Congregación, con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas y de proponer medidas para repara el daño que han sufrido.

Afirmó que el caso de Fernando Martínez, sacerdote del territorio de México, renunció a su participación en el Capítulo General de Congregación, tras exponer sus motivos en una carta enviada a los legionarios de su territorio.


En coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, la Congregación será sometida a una investigación para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso.

“Como congregación religiosa consideramos imprescindibles la comunicación y la colaboración con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, según las tareas y competencias que corresponden a cada uno, en bien de la comunión y misión de la Iglesia en México”, subrayó.

Con información de Excélsior

En esta nota