No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

UNAM exhorta al Congreso a asignar recursos suficientes para educación en 2021

La universidad indicó que la pandemia por Covid-19 evidenció la desigualdad y violencia que se vive en México; además destacó la importancia del conocimiento científico y humanístico.

Avatar del

Por El Universal

UNAM exhorta al Congreso a asignar recursos suficientes para educación en 2021(Archivo GH)

UNAM exhorta al Congreso a asignar recursos suficientes para educación en 2021 | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó al Congreso de la Unión a asignar recursos presupuestales suficientes a instituciones educativas, de investigación científica y humanística, así como a la promoción de la cultura.


En un comunicado difundido en Twitter, la UNAM destacó la importancia de invertir en la educación para fortalecer institucionalmente la generación de conocimiento a través de la investigación, tecnología y la cultura.


Además de destinar recursos, la máxima casa de estudios solicitó al Poder Legislativo garantizar los mecanismos que permitan el desarrollo de iniciativas, así como de proyectos preservando el monto de los fondos y fideicomisos, los cuales permitan la continuidad de éstos.


La Universidad detalló que la pandemia por Covid-19 evidenció la desigualdad y violencia que se vive en la República Mexicana; además destacó la importancia del conocimiento científico y humanístico, siendo que permiten comprender y explicar la crisis sanitaria, económica y social generada a causa de dicha enfermedad.

Por lo que la UNAM expresó:

Es momento de que las voces de las comunidades académicas, educativas, y culturales sean escuchadas y atendidas, para proponer e impulsar esquemas, caminos y soluciones comunes para el desarrollo de nuestro país".

Disminución de recursos a normales

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Gobierno  Federal propuso una reducción de 95.3% para 2021 en el rubro de escuelas normales a nivel nacional, en comparación con los recursos otorgados en 2019.


Mientras que en 2016 el presupuesto para estas instituciones educativas, encargadas de la formación de maestros para el sistema educativo público nacional, fue de mil 189.7 millones de pesos, en 2017 disminuyó a 849 millones de pesos, y en 2018 a 738.7 millones de pesos.


En los dos años de la actual administración continuó a la baja: en 2019 fue de 447.5 millones de pesos, mientras que en 2020 fue de 461.4 millones de pesos. Para el próximo año, el Gobierno Federal plantea que sólo sea de 20.6 millones de pesos.

En esta nota

Comentarios