Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

UIF revela que Emilio Lozoya desvió al menos 83 mdp de Pemex

El titular de la UIF aseguró que se utilizó a una universidad a fin de contratar empresas fantasma.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la administración de Emilio Lozoya Austin, en Pemex, hubo una "estafa maestra", por al menos 83 millones de pesos, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.



El titular de la UIF aseguró que se utilizó a una universidad -de la que no dio el nombre- a fin de contratar empresas fantasma, que en el sexenio pasado, fueron "un camino de corrupción", que reemplazó al cohecho y soborno a servidores públicos.



Nieto Castillo expuso el caso, al informar a la bancada de senadores de Morena las acciones de inteligencia financiera para atacar la corrupción.



En una mesa de trabajo, el funcionario dijo que en la administración anterior, empresas fachada se constituían, ganaban contratos, "y tres o cuatro veces después de haber ganado millones en contratos, desaparecían".


El dinero de dichas operaciones iba a cuentas particulares, de las que se tomaba efectivo, "y por trasladadores de valores era llevado a distintos lugares de la república e inclusive fuera de las fronteras nacionales".



También se encontró otro caso vinculado al DIF, dijo Nieto Castillo, "que es el mismo esquema que se encuentra en la 'Estafa Maestra', el que se encontró en Pemex, y a partir del cual se realizaron transferencias internacionales".



Para el seguimiento de estos hechos, ya interviene la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó.

En esta nota