Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en el mundo

Tras elecciones se desata segunda ola de Covid en India

El país vio un alza grave en sus contagios y muertes luego del período electoral, que desató la segunda ola de coronavirus.

BOMBAY, India.- India, donde surgió la variante Delta del coronavirus, vio un alza grave en sus contagios y muertes luego de marzo. La situación dejó imágenes impactantes como las piras funerarias de miles de víctimas por la enfermedad.

La BBC recordó a inicios de mayo que "la virulencia de la segunda ola parece estar vinculada a varios factores: una complacencia gubernamental marcada por una pobre recolección de cifras y una negación de la realidad de las mismas, una nueva variante con una gran curva creciente y la celebración de eventos políticos y religiosos masivos sin regulación".

EFE mencionó, en el mismo mes, que "la llamada a las urnas en estas importantes elecciones regionales comenzó el pasado 27 de marzo, justo cuando los casos de coronavirus en el país comenzaban a repuntar tras semanas de optimismo en las que se pensó que lo peor de la pandemia había pasado ya".

Grandes mitines y suben contagios

La agencia mencionó que mientras los contagios aumentaban, "los partidos realizaban grandes mítines, con simpatizantes acudiendo en masa sin mascarilla ni respetando la distancia de seguridad, lo que recibió numerosas críticas, al poder haber sido uno de los factores que llevó a que se dispararan los casos diarios hasta los 400 mil".

Y aunque "a finales de abril los partidos comenzaron a reducir los actos públicos o cancelarlos, y la Comisión Electoral india llamó a evitar las celebraciones públicas, se volvieron a ver numerosas muestras de júbilo sin mascarilla".

Además, el país se enfrentó a la variante Delta, que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que va camino a ser la "dominante".

En el país también se vio la tragedia de los cadáveres en el río Ganges, que se presumió serían de víctimas del Covid.

En esta nota