Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de tormentas

Tormenta tropical "Narda" azota Mazatlán

Las clases han sido suspendidas como medida de precaución en el estado de Sinaloa.

SINALOA.- La tormenta tropical Narda empapó la ciudad turística de Mazatlán el lunes con bandas de lluvia y azotó las palmeras con fuertes vientos, inundando las calles y causando daños aparentemente menores en algunas propiedades después de su paso sobre Puerto Vallarta, otra popular playa.

Agencias gubernamentales y medios locales publicaron imágenes en internet de trabajadores que retiraban escombros, al parecer de señalamientos o techos, así como árboles y tendido eléctrico caídos, y ventanas rotas.


Narda avanzaba sobre el litoral del Pacífico mexicano en una ruta que se prevé se mantenga paralela a la costa. Anteriormente, se había debilitado a depresión tropical tras haber tocado tierra firme, pero recuperó su fuerza de tormenta tropical al regresar a las aguas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos de Narda se redujeron a 75 kilómetros por hora (45 millas por hora). Se ubicaba a 10 kilómetros (5 millas) al oeste de Los Mochis el lunes por la noche.

Se dirigía hacia el noroeste sobre el Golfo de California a 32 km/h (20 mph), y continuaba arrojando fuertes lluvias y provocando inundaciones en el noroeste de México, agregó el NHC.

Se suspendieron las clases como medida de precaución en el estado de Sinaloa, donde se ubica Mazatlán, y algunos vuelos hacia y desde la ciudad fueron cancelados.


El NHC prevé que Narda arroje entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de lluvia a lo largo de la costa entre Sinaloa y Nayarit, y entre 25 y 38 centímetros (10 y 15 pulgadas) en zonas aisladas. También se pronostican fuertes precipitaciones en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California Sur.

Las autoridades reportaron carreteras inundadas y crecidas en los ríos. La tormenta también derribó árboles y anuncios publicitarios en el estado de Guerrero, ubicado en el suroeste del país. Medios locales reportaron la muerte de dos personas en el estado de Oaxaca: un joven de 26 años que falleció cuando trataba de cruzar un río en San Pedro Mixtepec, y un muchacho de 17 años que fue arrastrado por un río en San Jerónimo.

Mientras tanto, el huracán Lorenzo de categoría 2 seguía con trayectoria que podría acercarlo a las Azores, una cadena de islas portuguesas, donde las autoridades emitieron un aviso de huracán para el centro y oeste del archipiélago, y alertas de tormenta tropical dos islas ubicadas en el oriente.

De acuerdo con los pronósticos actuales, el vórtice de Lorenzo podría pasar cerca de las Azores el miércoles por la mañana.


El NHC dijo que el ciclón de “gran tamaño” tenía vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph) el lunes, con vientos de fuerza de huracán extendiéndose a 165 kilómetros (105 millas) de su vórtice.

Se dirigía al nor-noreste a 31 km/h (20 mph) y estaba ubicado a unos 1.350 kilómetros (840 millas) al oeste-suroeste de las Azores.

Previamente, Lorenzo alcanzó fuerza de huracán de categoría 5, convirtiéndose en la tormenta más fuerte jamás registrada tan al norte y al este en la cuenca del Atlántico.

En esta nota