Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inflación

Tiene la construcción primeros aumentos en precios de materiales

Se registran alzas de 5 al 13.68% en este inicio de año, principalmente en acero y la malla, informa el empresario ferretero Eduardo Lemmen Meyer

HERMOSILLO, Sonora.- Tras aumentar en un 17.4% los materiales de la construcción en 2021, al iniciar este año se registraron alzas del 5 al 13.68% y se estima que en los siguientes meses continúe esta tendencia.

El empresario ferretero y vicepresidente de jóvenes Canaco, Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, reveló que el acero y la malla son los artículos de la construcción que más incrementos han registrado a inicios de 2022.

Apuntó que el año pasado los aumentos se dieron de manera progresiva y todavía en diciembre algunos productos como el alambre tuvieron alzas de menos del 5%, por lo que se prevé que este año tenga un comportamiento similar.

Las expectativas es que los aumentos en los materiales de la construcción sigan aplicándose, apenas estamos en enero y ya están subiendo algunos precios. El año pasado cerró con casi un 50% arriba y en plomería también hubo”, indicó.

En la tubería pvc, informó, los incrementos fueron de 7 a 8% este año, pero en 2021 también enfrentaron altos costos con proveedores tanto de plomería como de construcción y la justificación de estos últimos fue que cerraron plantas durante el pico más álgido de la pandemia por Covid, lo que redujo la producción.

Señaló que aunque no ha hecho un balance del comportamiento de ventas del año pasado luego de que se aplicó el alza de precios, considera que las ganancias pudieran ser las mismas de haberse reducido, pues los materiales se necesitan para realizar diferentes obras.

“Sí fueron menos ventas las que se registraron el año pasado, el precio, su precio lo pudo haber compensado porque el aumento promedio fue de un 49% y la construcción no se detuvo, sólo se encareció, no hemos sacado cuentas todavía para hacer un comparativo”, externó.

En esta nota