Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Desempleo en México

¿Te pueden despedir por lo que dices en redes?

El caso de Ximena e Interjet nos ha llevado a cuestionarnos sí lo que publicas en tus perfiles podría meritar perder tu trabajo.

HERMOSILLO, Sonora.- La publicación de una joven piloto de Interjet en Facebook ha sido el tema que ha abierto el debate en redes sociales en los recientes días, ya que hacia alusión a lanzar una bomba en el Zócalo contra los seguidores de AMLO.

Durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "fuerte e irracional" la expresión de la piloto, quien más tarde ofreció disculpas al igual que la aerolínea donde trabaja y que de momento optó por suspenderla.

Habiendo discutido sobre las repercusiones de las palabras de Ximena García, revisado todas las particulares de la situación y como influyen, si merece o no ser castigada por su empresa, nos hace ir hacia una cuestión de donde todo se originó ¿Puedes perder tu trabajo por lo que publicas en tus redes sociales?

CNN en alianza con Expansión publicaron en su portal una nota en la que abordaban el despido de trabajadores por comentarios en Internet en una entrevista con Arleth Leal, directora de reclutamiento de ejecutivos en Red Ring.

La experta explica que si bien la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera a los comentarios en redes sociales como un motivo de rescisión de contrato, se tiene la estadística de que 2 de cada 10 personas han quedado sin empleo por el motivo, principalmente en empresas donde la imagen de la compañía se ponga en peligro.

Además añade, que son pocas las empresas que cuentan con políticas internas sobre el uso de redes sociales de sus empleados. Leal sugiere que el despido por dicha razón podría ser impulsivo y lo mejor es tener un procedimiento como el siguiente:

1. Identificar al trabajador que hizo la publicación.

2. Investigar razones y tipo de comentario.

3. Platicar sobre el tema con el empleado.

4. Determinar si expuso información confidencial.

5. Proceder al despido.

En esta nota