Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SAT

TFJA discutirá nuevo juicio de Elba Esther Gordillo contra el SAT

Se discutirá el juicio contencioso administrativo, donde la autoridad demandada es la administración desconcentrada jurídica del Distrito Federal “1”, de la administración general jurídica del SAT.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) discutirá este miércoles otro juicio que interpuso Elba Esther Gordillo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el orden del día, se discutirá el juicio contencioso administrativo 8433/17-17-07-4/472/18-PL-02-04 en donde la autoridad demandada es la administración desconcentrada jurídica del Distrito Federal “1”, con sede en la Ciudad de México, de la administración general jurídica del SAT.

Por ello, el juicio sería por el amparo que interpuso Gordillo ante un crédito fiscal que fue determinado por el órgano recaudador por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) de ejercicios fiscales anteriores.

Como se recordará, el pleno de la Sala Superior del TFJA dejó sin efecto la sentencia emitida el pasado 4 de septiembre del 2019 mediante el cual se determinó un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos por concepto de ISR a Elba Esther Gordillo.

En referencia, con siete votos a favor y tres en contra, se aprobó la ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate y se resolvió que la profesora demostró su pretensión, en consecuencia, se declaró la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada que la afectaba.

El SAT no aplicó la discrepancia fiscal, por lo que incurrió en un error al determinar que los ingresos no declarados por Elba Esther Gordillo eran acumulables para ser gravados con el ISR.

Se consideran fundados los argumentos de la parte actora en el sentido de que la resolución impugnada y el crédito fiscal no se encuentran debidamente fundados y motivados, señaló la ponencia.  

Mientras tanto, se consideró que, si la autoridad así lo decide y puede hacerlo, reponga el procedimiento de fiscalización, por tratarse de facultades discrecionales, conforme a lo resuelto por el fallo.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota