Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fiscalía General de la República

Solicita ONG impugnación judicial contra exoneración de Salvador Cienfuegos

La organización  Tojil  consideró que “exonerar a Cienfuegos violó el derecho de acceso a la justicia de todo México”.

MÉXICO.- La organización Tojil presentó el lunes ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) una solicitud de audiencia ante un juez federal para impugnar la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) que exoneró penalmente al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, de los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, la organización consideró que “exonerar a Cienfuegos violó el derecho de acceso a la justicia de todo México”.

Ante esto, las Tojiles presentamos hoy una solicitud de audiencia para convertir frente a un juez el no ejercicio de la acción penal de Cienfuegos en nuestro carácter de víctimas, declara la organización.

Como se recordará, el jueves 14 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del general en retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, pues concluyó que no hubo pruebas de que haya tenido conversaciones con Juan Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2, en los que supuestamente trataron el tráfico de droga y sobornos, como acusó la DEA de Estados Unidos.

Asimismo, en su declaración ministerial en México, el General Salvador Cienfuegos se declaró inocente de los cargos que le imputaron en Estados Unidos.

En lo personal, he sido afectado significativamente en mi prestigio y liderazgo formado con trabajo y entrega, siendo ejemplo de honor y lealtad, por casi seis décadas de servicios ininterrumpidos, de día y de noche, con disposición diaria y permanente, alejado de la familia muchas veces y exponiendo la vida otras más, expuso el General.

Por su parte, la FGR indicó, que no localizó números telefónicos con los actores sobre las conversaciones, lo anterior en referencia a Francisco Patrón Sánchez, extinto líder del Cártel H-2; quien según la DEA sostenía conversaciones por BlackBerry con el General Cienfuegos.

Con fragmentos de información de El Economista

En esta nota