No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Si establecen contingencia por Covid-19 ¿Cómo se debe pagar mi salario?

La actual crisis por el Covid-19 genera incertidumbre en el tema laboral, por ello aquí te decimos cómo deben pagarte tu sueldo en apego a la Ley Federal del Trabajo.

Avatar del

Por Redacción GH

¿Cómo se debe pagar mi salario?(Tomada de la red)

¿Cómo se debe pagar mi salario? | Tomada de la red

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de Coronavirus (Covid-19 ) van en aumento en México por lo que hay mucha incertidumbre en la población sobre todo en tema laboral aquí te informamos que pasaría sí hay suspensión laboral en caso de una contingencia sanitaria y cómo deben pagarte tu sueldo en apego a la Ley Federal del Trabajo.

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en los artículos 42 bis, 427 y 429 están son las medidas que deben tomar las empresas en caso de una contingencia sanitaria por Coronavirus en México.

En caso de la suspensión total de labores, la ley establece en el Artículo 42 Bis lo siguiente:

En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

La suspensión de actividades podrían ser de forma individual o por un grupo reducido de trabajadores también de forma colectiva, en donde toda la empresa deberá ausentarse.

¿Me deben pagar si o no trabajo por contingencia sanitaria debido a Coronavirus?

En caso de la suspensión total de labores, la ley establece en el  Artículo 429 fracción VII lo siguiente:

Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: la suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

Mientras que el Artículo 429 fracción IV establece que: El patrón está obligado a pagar una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que puede exceder de un mes.

Al finalizar la contingencia, los trabajadores están obligados a retomar sus actividades y tomar las medidas establecidas por el comunicado oficial emitido por las autoridades.

Con información de la Ley Federal del Trabajo

En esta nota

Comentarios