México

Serie “Populismo en América” sí pretendía dañar imagen de AMLO: TEPJF

El TEPJF ratificó su decisión luego de documentar “la existencia de publicidad en camiones".

Avatar del

Por El Imparcial

El TEPJF ratificó su decisión luego de documentar “la existencia de publicidad en camiones".

El TEPJF ratificó su decisión luego de documentar “la existencia de publicidad en camiones".

CIUDAD DE MÉXICO.-Por considerar que la serie “Populismo en América” pretendía generar una campaña negra en contra del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó y amplió las sanciones contra los creadores.

El TEPJF ratificó su decisión luego de documentar “la existencia de publicidad en camiones, teléfonos celulares, spots en TV, entrevistas y cintillos en medio audiovisuales para generar una campaña negativa” contra el actual mandatario de México.

La información e investigaciones realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dieron cuenta de un complejo esquema integrado por personas físicas y morales destinado a violar el modelo de Comunicación Política para, con recursos presuntamente privados, intentar influir negativamente en la percepción pública de un candidato presidencial”, informó el TEPJF.

Los magistrados Janine Madeline Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra; este último alertó que se trata de un mal precedente, ya que en un futuro los ciudadanos, no sólo partidos y candidatos, podrán ser sancionados.

“El proyecto que se nos presenta, en mi opinión, es una regresión de la política judicial que en materia de libertad de expresión ha tenido este Tribunal, por eso votaré en contra”, destacó Reyes Mondragón.

El pasado 20 de marzo le congelaron las cuentas a Alejandro Quintero Iñiguez y Jesús Alejandro Quintero Iñiguez acusados de hacer guerra sucia en las pasadas elecciones por el supuesto documental “ Populismo en América”. 

La Unidad de Inteligencia Financiera hizo la orden al sector financiero para ingresarlos a las listas de personas bloqueadas. 

Entretanto, a los hermanos Germán Arturo, Carlos, David Alfonso, María Elena y Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez no les congelaron las cuentas. 

Sin embargo, la UIF no descartó en los próximos gregar a más gente a la lista de personas bloqueadas.

El 14 de marzo se dijo que el supuesto documental “Populismo en América” fue financiado por OHL México, el gobierno del Estado de México y por personas relacionadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El gobierno, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, interpondrá una denuncia por presuntos delitos electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía a Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en contra de los realizadores del documental, las empresas involucradas en su financiamiento y quien resulte responsable. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) identificó a dos empresas, Grupo TV Promo S.A de C.V y TV Promo S.A de C, propiedad de Alejandro de Jesús Quintero Iñiguez y sus hermanos Germán Arturo Quintero Iñiguez, Carlos Quintero Iñiguez, María Elena Quintero Iñiguez y Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez como las compañías que orquestaron una campaña negra en contra de López Obrador entre 2017 y 2018. 

Alejandro Quintero fue apoderado de Telepersonal S. A de CV, resultado de una fusión entre Radar Comunicación y Mercadotecnia y Radar y Servicios Especializados en Mercadotecnia; la primera, una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales del gobierno federal y la segunda, fue participe en una campaña a favor de Enrique Peña Nieto.

Santiago Niego, titular de la UIF, dijo que entre abril y julio de 2017 Grupo TV Promo recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes del Bufete de Proyectos Información y Análisis S. A de C.V propiedad de Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda “ambos sujetos relacionados al PRI (Partido Revolucionario Institucional)”. 

El Bufete, agregó, participó en la guerra sucia en contra de López Obrador entre 2017 y 2018 y que ha hecho operaciones fuera de su perfil transaccional, es una posible empresa fachada y fue utilizada para desviar recursos de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2015 y 2018. 

Proyectos Información y Análisis recibió recursos por 186 millones de pesos de OHL México entre abril de 2017 y julio de 2018 y 2 millones 500 mil pesos de la coordinación del Programa Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México en junio de 2017 “sin aparente justificación”. 

El Bufete percibió además entre abril y julio de 2017 un total de 3 millones 600 mil pesos de la empresa Kimbo Servicios Empresariales, que presta servicios de restaurante bar, y 14 millones de pesos de la entre abril de 2017 y julio de 2018 de Servicios Administrativos Peñoles.

“Estos recursos eran entregados a las empresas encargadas del documental de Populismo en América”, explicó Nieto.
 

En esta nota
  • Populismo en América
  • AMLO

Comentarios