Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Accidente en Joquicingo

Ataque en Guaymas

Inflación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sequía en México: Urge mejorar gestión hídrica

Se ha exhibido la vulnerabilidad del País ante la incertidumbre climática

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

• Al cierre de abril, el 87.6% del territorio nacional registraba algún nivel de sequía, 3.7 puntos más que a finales de marzo.(AGENCIA REFORMA)

• Al cierre de abril, el 87.6% del territorio nacional registraba algún nivel de sequía, 3.7 puntos más que a finales de marzo. | AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía que ha resentido buena parte del territorio nacional durante este año ha exhibido la vulnerabilidad del País ante la incertidumbre climática y puesto en evidencia la urgencia de transitar hacia otro modelo de gestión de los recursos hídricos, advierte Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital.

En entrevista, remarca que se requiere estar mejor preparados -los diferentes niveles de Gobierno, la iniciativa privada, la sociedad- para enfrentar escenarios que, previsiblemente, se repetirán.

Nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre climática que hace más difíciles y complejos los procesos de planeación, de toma de decisiones, de inversiones necesarias para atender esto; asimismo, de gobernanza y de diseño institucional, de cómo podemos organizarnos mejor como sociedad, porque este es un tema que excede a las autoridades por la dimensión de la problemática”, señala.

“¿Qué tenemos que hacer? Pasar a un enfoque más preventivo que reactivo. Ante años como este -que por cierto, desde el principio se sabía que iba ser muy seco- tenemos que estar mejor preparados en materia de diseño de las instituciones, mejores políticas públicas, mejor regulación, inversiones adecuadas, todo ello, siempre, con una perspectiva de largo plazo”.

Desde la experiencia de Agua Capital, que se define como una plataforma civil que promueve acciones e iniciativas orientadas a la seguridad hídrica del área metropolitana de la Ciudad de México, remarca que es necesario romper con la idea de que el del agua es un problema del futuro, cuando es uno que ya nos alcanzó.

Y esto es patente, indica, no sólo por los efectos del cambio climático, sino por las circunstancias tan complejas de acceso al agua que enfrentan muchas comunidades y personas en el país.

“El mayor o menor acceso al agua, en la cantidad y calidad debida, afectan estrategias que se relacionan con el desarrollo económico, con el desarrollo social, con la conservación de los ecosistemas, la productividad y la competitividad de la economía”, apunta.

Para enfrentar el reto de la escasez de agua, señala Vázquez, se requiere tanto invertir en infraestructura tradicional, como apostar a soluciones basadas en la naturaleza. Siempre, insiste, con una perspectiva de largo plazo.

SE EXTIENDE LA SEQUÍA

La sequía de severa a extrema se extendió en regiones del Noroeste, Pacífico Norte, Occidente, Centro y Sur del territorio nacional, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México publicada el pasado 3 de mayo por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Las entidades con mayor proporción de su superficie con sequía extrema y excepcional son Sonora, con 46.9%; Durango, con 46.7; Sinaloa, con 35; Zacatecas, con 34.3, y Michoacán, con 33.1.

 

Los municipios con condiciones de sequía extraordinaria suman 23, de los cuales 15 corresponden a Sonora, 5 a Chihuahua y 3 a Tamaulipas.

En esta nota

Comentarios