Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Enrique Camarena

Señalan que Bartlett podría estar involucrado en el caso 'Kiki' Camarena

Funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguran que en caso de que el actual director de la CFE llegara a pisar territorio de EU, este sería detenido para ser interrogado ya que, cuando era secretario de Gobernación, sustuvo reuniones con narcos antes y después de que el crimen contra Camarena se llevara a cabo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría estar involucrado en el caso de Enrique 'Kiki' Camarena, agente de la DEA que fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 y dos días después fue asesinado.

Según una investigación realizada por la revista Proceso, funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguran que en caso de que Manuel Bartlett llegara a pisar territorio estadounidense, este sería detenido ya que, cuando en ese entonces era Secretario de Gobernación sustuvo reuniones con narcos antes y después de que el crimen en contra de Camarena se llevara a cabo.

Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, mencionó un funcionario del Departamento de Justicia de EU.

Otro funcionario también agregó que Bartlett tiene conocimiento que su nombre ha estado relacionado durante décadas en las investigaciones que aún siguen en curso en relación al caso Camarena, por lo que tendría que declarar ante un Gran Jurado.

Cabe destacar que los entrevistados por Proceso pidieron el anonimato, quienes indicaron que varios "testigos protegidos" que llevan años colaborando en las indagaciones han insistido en involucrar a Manuel Bartlett.

Quién fue Enrique "Kikí" Camarena

Enrique Camarena fue un agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) nacido en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947, pero radicado en Calexico, California, por lo que obtuvo la nacionalidad estadounidense.

El 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en el centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año.

Este suceso provocó que el gobierno de EU generara mucha presión hacia México, en donde el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue acusado del asesinato de 'Kiki' Camarena y de Alfredo Avelar.

En esta nota