Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Día de la Mujer

Señalan a Corral de otorgarse premio a sí mismo en el Día de la Mujer

La titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Ema Saldaña Lobera, le entregó un diploma y una escultura.

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobernador de Chihuahua ha sido señalado de otorgarse un premio en el Día de la Mujer, según detalla el medio El Diario.

De acuerdo al portal, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Ema Saldaña Lobera, le entregó un diploma y una escultura, la cual informó son "por impulsar políticas públicas a favor de las mujeres durante su administración".

“El Instituto Chihuahuense de las Mujeres entrega un reconocimiento a un hombre, quien el margen de su sexo es una persona muy especial para nuestra institución, por todo el empuje que nos dio para poder cumplir a plenitud con nuestra misión. Hablo de Javier Corral Jurado, gobernador constitucional del estado”, señaló Saldaña.

“Permítame hacerle entrega, a nombre del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, de este reconocimiento, y con él, reciba también mi reconocimiento personal, mi gratitud por la confianza depositada en mi persona, para guiar el camino de una institución con una gran tarea, por cierto, nada fácil, de romper paradigmas, y también por su apoyo y acompañamiento durante toda esta gestión”, agregó.

“Y si alguien pregunta –añadió– que por qué se entrega un reconocimiento a un hombre en el Día Internacional de las Mujeres, díganle que como escribimos en la placa: porque valoramos la integridad de un gobernante que se mantuvo fiel a su compromiso con las mujeres de Chihuahua”, señaló.

El Imparcial: imagen de artículo

Chihuahua, tercero con más feminicidios, revelan

La mitad de los asesinatos de mujeres en México se concentra en cinco estados, dio a conocer el medio Reforma.

De acuerdo con cifras oficiales, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional, seguido de Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En 2020 hubo 3 mil 752 asesinatos de mujeres, de los que mil 679, es decir el 44.7 por ciento, ocurrió en esas cinco entidades.

Esas cifras incluyen a las víctimas de homicidios dolosos y de feminicidios, reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que en esas entidades confluyen factores como altos niveles de violencia, operación de grupos criminales, impunidad e ineficacia institucional.

En esta nota