Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

Senador de Morena pide a la FGR investigar a Calderón y EPN por caso García Luna

Salomón Jara Cruz, senador de Morena por Oaxaca solicitará la investigación formal de los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su papel en el caso Genaro García Luna.

CIUDAD DE MÉXICO .- Salomón Jara Cruz, senador de Morena por Oaxaca solicitará la investigación formal de los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su papel en el caso Genaro García Luna.

El extitular de Seguridad Pública se encuentra detenido en Estados Unidos desde diciembre de 2019, bajo los delitos de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas, presentados por el fiscal del distrito este de Nueva York.

En un comunicado el legislador indica que ambos expresidentes fueron los superiores jerárquicos del antiguo funcionario federal:

Para nosotros resultaba inverosímil que García Luna hubiera iniciado o mantenido lazos de colaboración con narcotraficantes sin que sus superiores jerárquicos, es decir, los ex presidentes, estuvieran enterados y lo que menciona la ex Embajadora nos da la razón”.


Además de recurrir a la entrevista realizada por Proceso a Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, donde detalla que el régimen de Felipe Calderón (2006-2012) contaba con información sobre los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

"Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, apuntó la diplomática de carrera.


Jara Cruz interrogó sobre las presuntas participaciones de los secretarios de Gobernación, los titulares de la extinta Procuraduría General de la República y del CISEN en los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, ya que “[…] al ser responsables de la seguridad nacional debieron tener información sobre las alianzas y complicidades de la delincuencia organizada con funcionarios corruptos, y si la tuvieron, ¿qué hicieron con esos datos?”.

En virtud de "esclarecer la probable comisión de delitos de alto impacto, entre ellos traición a la patria, por parte funcionarios del más alto nivel en el gobierno mexicano durante los dos sexenios pasados”, finalizó.

Con información de Proceso

En esta nota