Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Senado de la República

Senado manda a Bolivia leer por asilo de Evo Morales

El Senado de la República emitió un posicionamiento respecto al asedio que ha acusado la representación de México en Bolivia, por parte de policías de aquel país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República emitió un posicionamiento respecto al asedio que ha acusado la representación de México en Bolivia, por parte de policías de aquel país, por el asilo político que dio a algunos integrantes del gobierno del expresidente Evo Morales, en la embajada mexicana.

El texto firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, llama al gobierno boliviano a leer ‘rigurosamente’ los tratados internacionales sobre asilo.


“El Senado de la República, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, manifiesta su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes las instalaciones diplomáticas de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Senado de la República exhorta a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales referidos a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al derecho de asilo, en particular la Convención de Viena y el pacto de Bogotá”, señaló el Senado.


La Cámara alta del Congreso mexicano también observó que “cuando surgen discrepancias respecto de acontecimientos políticos”, resulta más conveniente recurrir a los tratados internacionales y principios que rigen las relaciones internacionales.

“El Senado considera que México tiene el derecho de acudir a instancias internacionales tales como la Corte Internacional de Justicia en La Haya si considera violentados estos principios”, recalcaron los senadores en el documento.

En esta nota