No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Semáforo está en rojo en 31 estados para evitar repunte de COVID-19: Salud

El subsecretario explicó que el semáforo aparece en rojo en casi todas las entidades con sólo uno de los cuatro indicadores que se miden en rojo.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El semáforo epidemiológico está en rojo en 31 estados del País, para evitar un repunte, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El subsecretario explicó que el semáforo aparece en rojo en casi todas las entidades con sólo uno de los cuatro indicadores que se miden en rojo.

“Está en rojo porque no queremos tener criterios suaves, porque todas y todos, toda la sociedad tiene como prioridad uno evitar los rebrotes… si tenemos criterios laxos, suaves, permisivos tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado. En este momento si uno de los cuatro indicadores está en rojo, todo es rojo, para cada estado”, explicó.

Los cuatro criterios son: la ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

La epidemia en todo el País está activa y 31 entidades en riesgo máximo. Hoy, a un día de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia México, alcanzó los 84 mil 627 contagios y las 9 mil 415 defunciones y los 38 mil 846 casos sospechosos.

Y aunque Zacatecas está en color naranja, las 32 entidades federativas es en alto riesgo, precisó.

“No podemos arriesgarnos en la primera etapa del desconfinamiento a que seamos permisivos”, dijo.

El semáforo se adaptará de acuerdo a la velocidad de cambio de los indicadores y “en la media que garantizamos que no haya repunte, puede ser que se tomen criterios menos intensos”, explicó.

En esta nota

Comentarios