No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Se redujo 96% el robo de combustibles en Guanajuato: Romero Oropeza, director de Pemex

De igual manera, el funcionario federal añadió que, las tomas clandestinas disminuyeron de mil 919 en el año 2018 a mil 198 en el 2019, y a 317 en lo que va de este año.

Avatar del

Por El Imparcial

Se redujo 96% el robo de combustibles en Guanajuato: Romero Oropeza, director de Pemex(Archivo GH)

Se redujo 96% el robo de combustibles en Guanajuato: Romero Oropeza, director de Pemex | Archivo GH

SALAMANCA, Guanajuato.- Este miércoles Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería ”Ingeniero Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, informó sobre los avances de los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y la reducción en el robo de combustibles y tomas clandestinas en la entidad.

El titular de la paraestatal indicó que en el año 2018, el robo de combustibles en el estado ascendía a 14 mil 591 barriles diarios, aunque el primer año de la actual administración dicho delito se redujo a mil 653 barriles por día. Mientras que en el primer semestre de 2020 se sustrajeron 510 barriles diarios, lo que representa una disminución de 96%.

De igual manera, añadió que, las tomas clandestinas disminuyeron de mil 919 en el año 2018 a mil 198 en el 2019, y a 317 en lo que va de este año.

Romero Oropeza precisó que continúan las labores para reducir el referido ilícito a su mínimo posible y se trabaja en un programa de tendido de concreto sobre el principal ducto afectado por el "huachicoleo" en esta zona, el Tula-Salamanca, donde ya se iniciaron los trabajos en los primeros 50 km del tramo que inicia en Tula y posteriormente se continuará con el tramo a la llegada a la refinería de Salamanca. 

Por otra parte, el funcionario federal reconoció "el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que de manera eficiente y responsable han llevado a cabo esta labor, en coordinación con el personal de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos y la colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato".

En relación a los trabajos de rehabilitación en la refinería “Antonio M. Amor”, Romero Oropeza informó que al inicio de esta administración se detectaron 30 plantas con rezago en reparaciones, las cuales resultan fundamentales para brindarle confiabilidad operativa y continuidad en la producción de combustibles, para cubrir de manera oportuna la demanda de energéticos de las zonas del Bajío, Guadalajara y del Valle de México, que son su zona de influencia. 

En este sentido, durante el año pasado, tres plantas fueron reparadas en su totalidad y en el 2020 se tienen programadas cinco más, quedando pendientes: para el año 2021, diez plantas; para el 2022, ocho plantas; para 2023, siete plantas. 

Para tales trabajos, expuso, el presupuesto de la rehabilitación de la Refinería Salamanca asciende a 3 mil 794 millones de pesos para este año. De éstos, la mitad, que representan mil 895 se encuentran comprometidos en contratos y de ellos se han pagado 670 millones, quedando disponibles no comprometidos, mil 899 millones de pesos, es decir, el 50% restante. 

Resaltó que conforme se rehabiliten las plantas de las refinerías, particularmente en esta de Salamanca, habrá un incremento en la producción de combustóleo y se trabaja en el desplazamiento de este producto a través del incremento en la exportación, la colocación de mayor volumen con nuestros clientes nacionales, y en una coordinación estrecha con la Comisión Federal de Electricidad para lograr incrementos en sus retiros.   

En esta nota

Comentarios