No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Se puede pasar a semáforo verde, pero también hay riesgo de retroceder: Salud

Dénica Cruz Loustaunau, directora estatal de Epidemiología, aseguró que llegar al nivel más bajo de peligro de Covid-19 depende 100% de los ciudadanos.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

El uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos deberán mantenerse incluso con semáforo verde(Banco digital)

El uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos deberán mantenerse incluso con semáforo verde | Banco digital

HERMOSILLO, Sonora.- En un escenario optimista, el Estado podría pasar en unas cuantas semanas al nivel más bajo en el semáforo de riesgo de Covid-19, sin embargo, si se relajan las medidas preventivas también pudiera retroceder y volver al amarillo o incluso al color rojo.

Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, expresó que llegar al color amarillo no ha sido en vano, pues esto responde a tres factores principales: Ocupación hospitalaria, tendencia de contagios y porcentaje de positividad.

Refirió que la ocupación de la ocupación hospitalaria disminuyó de manera considerable, al pasar de un 100% que se tenía en junio a un 30% que se registra actualmente.

“También ha disminuido la velocidad de aparición, es decir, la curva epidémica se ha estabilizado e incluso tiene una tendencia hacia la baja; cada vez estamos reportando menos casos confirmados”, indicó.

El 2 de agosto, Sonora registró la que hasta ahora es la jornada con más casos confirmados de Covid-19, con 570. En los últimos 10 días, el promedio es de 182 casos nuevos cada 24 horas.

Cruz Loustaunau expuso que el semáforo amarillo significa que el riesgo es un poco menor y sobre todo que existe mayor capacidad de atención en las unidades hospitalarias, pero que no es un llamado a relajar las medidas ya conocidas.

Significa que debemos seguir manejándonos con esta actitud preventiva, con mucha precaución y con todas las medidas necesarias para evitar más contagios. El ‘quédate en casa’ sigue vigente”, puntualizó.

E incluso cuando Sonora alcance el color verde el riesgo seguirá latente, advirtió, por lo que en tanto no exista una vacuna efectiva se deberán mantener las medidas de la nueva normalidad: Lavado de manos frecuente, sana distancia y uso de cubrebocas.

En esta nota

Comentarios