No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Se derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico hacia el mar; niegan afectaciones

Autoridades informaron que se encuentran evaluando los daños causados por el derrame.

Avatar del

Por El Imparcial

Se derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico hacia el mar; niegan afectaciones(Captura de video)

Se derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico hacia el mar; niegan afectaciones | Captura de video

GUAYMAS, SONORA.- Una fuga 3 mil litros de ácido sulfúrico junto al mar se registró el martes en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay). Los hechos ocurrieron a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al río Sonora.

La empresa, a través de un desplegado, aseguró que no generó ningún daño a persona alguna y de inmediato se aplicaron medidas de atención y la situación se controló. "Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa.

Se está trabajando ya en neutralizar la situación", refirió. El accidente en Apiguay ocurrió a las 13:48 horas del martes y se registró en el área donde se cargan barcos con este ácido. Así, se inició la fuga pegada al mar, donde se alcanzaba a ver como una columna de humo blanco, informaron trabajadores.

CONFIRMA HECHOS

Abraham Larios Velarde, administrador de Apiguay, confirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco. Por las temperaturas o por el clima, explicó, se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, que por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad, pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Nosotros nos mantenemos al margen", dijo.

Larios Velarde aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte de los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina.

A través de un comunicado se informó que "a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable".

Por su parte, Grupo México informó que "se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 mil litros".

CONDENAN DAÑO

Al respecto, el diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Sonora, en sesión parlamentaria hizo un llamado al gobierno federal para que inicie un procedimiento para el retiro de la concesión a Grupo México.

En esta nota

Comentarios