México Espionaje

Sánchez Cordero y Durazo fueron espiados por el PRI

Ambos funcionarios de la administración de AMLO fueron espiados por gobiernos priistas a principios de los 80 cuando ambos iniciaban sus carreras como servidores públicos. 

Avatar del

Por EL UNIVERSAL

Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, ambos funcionarios del gobierno de AMLO, fueron espiados en los 80 por parte del PRI.(El Universal)

Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, ambos funcionarios del gobierno de AMLO, fueron espiados en los 80 por parte del PRI. | El Universal

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), y Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron espiados por los gobiernos priistas a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), antecesoras del Cisen, a inicios de los 80, cuando ambos funcionarios federales iniciaban sus actividades académicas y sus carreras como servidores públicos.

En exclusiva, EL UNIVERSAL tuvo acceso a estos expedientes que las agencias de espionaje estatal elaboraron de ambos secretarios y que actualmente se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN).

En el caso de Olga Sánchez Cordero, los reportes de inteligencia detallan que hubo vigilancia sobre ella desde las conferencias que dictaba hasta en las ceremonias de reconocimiento que recibía por parte de alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde ella impartía clases.

Su expediente abarca reportes hechos por la DFS desde 1981 hasta 1984, y son firmados por Miguel Nazar Haro, entonces titular de la agencia de espionaje, y por elementos de esa dependencia desplegados para reportar lo que sucedía ahí.

En el primer reporte, fechado el 29 de julio de 1981, se describe que Olga Sánchez Cordero, que entonces tenía 34 años y fungía como directora del Seminario de Sociología General y Jurídica de la Facultad de Derecho, fue invitada a participar en un acto de reconocimiento hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho para el director del plantel, Pedro Astudillo Ursúa, y donde a la ahora titular de la Segob le fue entregado un diploma.

Se detalla que a ese acto, convocado por la Asociación Estudiantil Universitaria (AEU) en el aula Jacinto Pallares de la facultad, acudieron 250 personas y que la sesión fue amenizada por la rondalla Magdalena Contreras.

Lista de profesores de Derecho

En el siguiente reporte, elementos del Departamento de Información e Investigación Local de la DFS entregaron una lista con los nombres de los catedráticos que había en la Facultad de Derecho, donde se localiza el nombre de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también el de Genaro Góngora Pimentel, con quien años más tarde compartiría un lugar en el máximo tribunal.

La lista incluye nombres de destacados constitucionalistas, como Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y Rivas.

En el tercer reporte, fechado el 17 de agosto de 1984 a las 15:50 horas, se informa de la participación de Sánchez Cordero en el II Coloquio de Derecho Civil organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas en conmemoración del centenario del Código Civil para el Distrito Federal y de Baja California de 1884.

“Quien inició el acto fue Olga Sánchez Cordero y habló acerca de los contratos en el Código Civil de 1884, y haciendo un análisis de estos y recordando la historia que viene desde la época de los romanos, los cuales legislaron sobre los contratos”, se lee en el documento.

El reporte firmado por el Grupo UNAM de la DFS agrega que la actual titular de Gobernación hizo una comparación de los contratos dentro del código del 84 y del actual hasta llegar a los contratos de garantía, “en donde dijo que para perfeccionar el contrato es indispensable el consentimiento y la entrega real”.

Durazo espiado desde sus inicios como funcionario público

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fue espiado entre 1984 y 1985, cuando fungía como director de Consejos Estatales, Regionales y Organización Juvenil del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), organismo antecesor del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En el primer reporte fechado el 10 de julio de 1984, y bajo el título Reunión Regional del CREA, elementos de la DIPS informan de los preparativos de la I Reunión Regional de delegados de la Zona Centro del CREA, que se realizaría en Puebla y a la que asistirían los representantes de estados aledaños.

“Lo anterior lo dio a conocer el representante del CREA en el estado de Puebla, quien agregó que el evento será presidido por el Ing. Alfonso Durazo Montaño, director de Consejos Estatales, Regionales y Organización Juvenil del CREA, así como los delegados de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Federal y Estatal”, señala el reporte.

Socialistas exigían apoyo real para la juventud


En el segundo expediente se detalla un mitin realizado por 150 militantes de la Juventud Socialista de los Trabajadores del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) el 2 de mayo de 1985 a las afueras del edificio sede del CREA, donde exigían una entrevista con Alfonso Durazo Montaño, debido a que afirmaban que el gobierno mexicano no creaba políticas enfocadas en apoyar a la juventud a pesar de que ese año se había declarado como el Año Internacional de la Juventud.

“A las 17:58 [horas], una comisión de la juventud del PST [ingresó] a las oficinas para tratar de entrevistarse con el director de Consejos Estatales del CREA, Ing. Alfonso Durazo Montaño para hacer entrega del documento que contempla las peticiones de la protesta a la que hacen alusión”.

El documento señala que al realizar un mitin afuera de la dependencia federal, un militante de la Juventud Socialista de los Trabajadores denunció que en Iztapalapa había razias y “que no solamente se [llevaban] a delincuentes, sino también a niños y señoras por el sólo hecho [...] de estar en las esquinas a las 20:00, siendo que la policía está para protegernos y no para fregarlos”.

“Se hace notar que en el transcurso del mitin personas desconocidas de la panadería que se encuentra localizada frente a la puerta principal del CREA estuvieron lanzando huevos a los ahí presentes”.

A las 18:00 horas, indica el documento, la comisión de los jóvenes socialistas que se había reunido con Durazo Montaño informó a sus demás camaradas que, ante diversas demandas planteadas, como casas para la juventud, “tenían que ir al Departamento del DF. Nosotros estamos dispuestos a ver al regente y si es necesario, al Presidente. No [...] venimos a mendigar, venimos a exigir”.

En esta nota

Comentarios