No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Tratamiento para controlar VIH

Salud no suspenderá entrega de medicamentos para controlar VIH

El titular de Salud dijo que la instrucción del presidente López Obrador es no dejar sin fármacos a los casi 100 mil derechohabientes del Seguro Popular que son atendidos. 

Avatar del

Por El Universal

La Secretaría de Salud informó que no suspenderá el tratamiento de ninguna de las 97 mil personas que reciben medicamentos para controlar VIH/SIDA.

La Secretaría de Salud informó que no suspenderá el tratamiento de ninguna de las 97 mil personas que reciben medicamentos para controlar VIH/SIDA.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que no suspenderá el tratamiento de ninguna de las 97 mil personas que reciben medicamentos para controlar VIH/SIDA, que cuenta con “medidas emergentes” y en los lugares específicos donde se reporte falta de antirretrovirales, los médicos podrán sustituir con otro de igual o mayor barrera genética, nunca inferior, como lo establece la Guía de Manejo Antirretroviral.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela expresó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es no dejar sin los fármacos a los casi 100 mil derechohabientes del Seguro Popular que son atendidos en sus diferentes unidades.

"Frente a los señalamientos vertidos sobre desabasto en algunos puntos específicos del país, la Secretaría de Salud informa que temporalmente cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta, así como el apoyo de otras instituciones públicas de salud, en coordinación con todos los Estados para casos particulares".

Datos de Censida indican que existe cobertura de medicamento hasta que se concrete la compra consolidada, por lo cual las personas que viven con VIH afiliados al Seguro Popular seguirán recibiendo antirretrovirales.

"Se han implementado mecanismos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega".

El documento resalta que los antirretrovirales son el eje del tratamiento y control del VIH/SIDA en México, sin embargo, a partir de los procesos establecidos por el gobierno federal para reducir el gasto en su compra, la visión de la Secretaría de Salud se orientará a mejorar la calidad de la atención.

"Es claro que el compromiso no es solo comprar y distribuir medicamentos sino revisar a profundidad los tratamientos", reiteró la secretaría.

En esta nota

Comentarios