Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Notimex

SFP investiga a directora de Notimex por acoso cibernético a periodistas y trabajadores: Irma Sandoval

Aaseguró que respecto a Sanjuana Martínez la dependencia a su cargo está procediendo "con la misma responsabilidad que estamos haciendo la investigación de la anterior administración".

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), dio a conocer que está en curso una investigación en contra de Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), por "presuntos ataques o acoso cibernético en redes sociales contra periodistas y de trabajadores de Notimex”.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, la Secretaria de la SFP preciso que también se investiga a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Asimismo, aseguró que respecto a Martínez Montemayor la dependencia a su cargo está procediendo "con la misma responsabilidad que estamos haciendo la investigación de la anterior administración”.

Ante legisladores, sostuvo:

Estamos respetando el principio de objetividad y exhaustividad en todas las investigaciones que tienen vínculo con la actual administración de Notimex".

Por su parte, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, manifestó en su cuenta de Twitter que está pendiente la indagatoria a la directora de la Agencia “por desacato a la autoridad y abuso de poder”.

Ciberacoso y ataques en redes

Previamente, en mayo de 2020, un reportaje conjunto entre Signa Lab del ITESO, Article 19 (A19) y Aristegui Noticias, en base a testimonios e información consultada, señalaron que Martínez Montemayor llevó a cabo "acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que considera 'adversarios'”.

Aunado a que del 3 de abril al 9 de mayo, A19 entrevistó a die personas que cuentan con conocimiento directo de los hechos internos de la sala de redacción de Notimex.

Las cuales fueron contratadas y despedidas de la Agencia durante la administración de la mencionada directora, a excepción de dos que continúan trabajando en Notimex.

Todos ellos afirmaron que existe un chat de WhatsApp llamado “The Avengers N”, donde altos mandos de la paraestatal, con órdenes de Sanjuana Martínez, indicaban a empleados publicar mensajes en redes sociales y desplegar Hashtags contra comunicadores y excolaboradores de la misma Agencia.

Lo anterior se suma a que el 11 de octubre una trabajadora de Notimex denunció la reanudación ilegal de labores, así como varios reporteros de otros medios, ya que actualmente la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) reconoce el laudo de la huelga emplazada por SutNotimex, la cual inició hace más de ocho meses.

En esta nota