Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Lluvias en México

Río de La Compañía: Temen en Estado de México que se desborde y afecte a 150 mil personas

Los vecinos denunciaron problemas de saturación de aguas residuales en el Túnel Emisor del río de Los Remedios, lo que pondría en riesgo a alrededor de 150 mil habitantes.

ESTADO DE MÉXICO.-Pobladores de Nezahualcóyotl, Estado de México, temen que el el río de La Compañía, el brazo derecho del río Churubusco, se desborde.

Los vecinos denunciaron problemas de saturación de aguas residuales en el Túnel Emisor del río de Los Remedios, lo que pondría en riesgo a alrededor de 150 mil habitantes.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que el gobierno local ya notificó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se refuercen las labores de prevención en esos afluentes que cruzan por el territorio municipal, para que se disminuya el peligro en las colonias que están asentadas cerca de esos cuerpos de agua.

Hemos solicitado a la Conagua que se pueda limpiar el río La Compañía, dado los riesgos que esto pueda representar ante las lluvias que se han presentado. El nivel es alto, debido a la gran cantidad de basura que la población deposita en el drenaje, esto nos ocasiona taponamientos, que en algunos casos no pueda circular de manera libre el agua, por eso es importante una limpieza en los canales", dijo.

Conagua inicia trabajos

El edil reconoció que la Conagua ya ha iniciado algunos trabajos, pero se necesita que se realicen labores a fondo para evitar mayores riesgos para los habitantes de Neza.

El Imparcial: imagen de artículo

Por las lluvias de los últimos días, el nivel de esos cauces han rebasado 90%, pero se ha podido desfogar, dijo.

Pidió al gobierno del Estado de México concluir la construcción del Colector Villada, que lleva varios años sin terminar, lo que impacta a miles de familias que viven en esa zona cuando llueve.

También hay problemas por los colectores Kennedy y Sor Juana, los cuales no funcionan correctamente, lo que complica la situación de los vecinos.

En esta nota