No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

“Ridiculizados” y “devastados” agentes de la DEA por liberación de Cienfuegos, citan medios de EU

Y  publican que México amenazó con suspender a los agentes de la DEA que mantienen presencia en México, situación que el presidente López Obrador negó en su conferencia matutina de este jueves.

Avatar del

Por El Imparcial

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional.(ELIMPARCIAL/Archivo)

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional. | ELIMPARCIAL/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Enojo provocó en los investigadores estadounidenses que armaron el caso, la determinación judicial de abandonar los cargos en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Según agencias noticiosas estadounidenses, los investigadores de la DEA invirtieron años para documentar y sustentar los cuatro cargos contra el militar, además de esperar un año que pisara suelo estadounidense para su arresto.

Además según Proceso, varios medios de Estados Unidos resaltaron que el fiscal William Barr decidió soltar al acusado y devolverlo a México, ante la amenaza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de expulsar a los agentes de la DEA que operan en su territorio.

El medio cita un reportaje de The New York Times que cita a una fuente “cercana al asunto”, afirmando que los investigadores que armaron el caso contra Cienfuegos están “devastados” ante la decisión de sus superiores de abandonar los cargos ante las cortes estadunidenses.

The Wall Street Journal citó a un “agente veterano” de la DEA  que manifestaba que la determinación de desestimar los cargos en Estados Unidos los hacía quedar como idiotas y pierden credibilidad. 

Mientras que Vice News refrendó que con la determinación se revela una crisis diplomática entre los países vecinos, y mostró qué tan lejos México está dispuesto a ir para proteger a un general retirado.

AMLO niega amenaza de expulsión
En su conferencia matutina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó haber amenazado con expulsar a los agentes de la DEA que operan en México.

No amenazamos nosotros de expulsión a los agentes, queremos que se nos informe y que se respeten los acuerdos de cooperación, que son acuerdos de cooperación tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables, ese sustento es la confianza, eso fue todo”, expuso el mandatario.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que México no está defendiendo a Cienfuegos Zepeda, sino un principio.

Lo que está defendiendo México es un principio, la persona, el general Cienfuegos va a ser sujeto a una investigación en México, por eso se pidió a Estados Unidos toda la evidencia, no quiere decir que llega a Mexico y ya, está sujeto a un proceso de investigación”, expuso.

“Para eso se requirió la evidencia del Departamento de Justicia, de modo que para México no existe el escenario de impunidad”, expuso.

 
 
En esta nota

Comentarios