Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Hugo López-Gatell

Remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón con poca o nula efectividad contra Covid-19: López-Gatell

El Subsecretario subrayó que el ensayo clínico "Solidaridad" de la OMS arrojó que dexametasona "debe usarse con mucha cautela, en dosis bajas y reservarse para personas con Covid-19 grave".

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes Hugo López-Gatell informó que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó fármacos para el tratamiento del virus SARS-CoV-2 y arrojó que cuatro de ellos tienen poca o nula efectividad contra la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que el ensayo clínico “Solidaridad” de la OMS tiene como objetivos disminuir la mortalidad y duración de la estancia hospitalaria, así como la probabilidad de necesitar ventilación mecánica.

Por lo que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón fueron los cuatro medicamentos que mostraron poco o nulo efecto en los pacientes con Covid-19.

El Imparcial: imagen de artículo

En cambio, la dexametasona fue el único que comprobó ser efectivo para tratar pacientes graves con dicho patógeno. Aunque López-Gatell subrayó que "debe usarse con mucha cautela, en dosis bajas y reservarse para personas en este estado de salud".

Respecto a la cuestión bioética del personal que brinda atención médica a las personas con SARS-CoV-2, señaló:

Hemos encontrado en el sector privado y público que localmente se les recomienda a las familias conseguir alguno de estos fármacos. Algunos son muy baratos y de uso relativamente común como la hidroxicloroquina, pero los otros son caros, en especial remdesivir. Y ha sido muy inadecuado que a las familias se les da una receta y se les dice consiga remdesivir para salvar la vida de su familiar”.

Ensayo Clínico "Solidaridad"

El pasado 16 de octubre la Organización, cuyo titular es Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que remdesivir y el interferón, dos de los que se examinaban contra Covid-19, cuentan con “poco o ningún efecto” en prevenir decesos o reducir tiempo de hospitalización en pacientes graves.

El ensayo clínico, coordinado por la OMS, es el de mayor magnitud en el rubro de tratamientos, ya que participan 12 mil pacientes de 500 hospitales de 30 países.

En un lapso de seis meses el estudio aleatorio también arrojó “pruebas concluyentes” del limitado o inexistente efecto de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinanir, ritonavir e interferón, administrándolos durante 28 días o en cuadro clínico grave de pacientes.

El Imparcial: imagen de artículo

En consecuencia, en junio de 2020 estos científicos dejaron de analizar la hidroxicloroquina. Aunado a que en julio informaron que ya no incluirían a más personas para aplicarles lopinavir y ritonavir.

El doctor Adhanon Gebreyesus, puntualizó: “Solidaridad todavía está alistando a 2 mil pacientes cada mes y evaluará otros tratamientos, incluyendo los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales. Por el momento, el corticoesteroide dexametasona es el único tratamiento que se ha mostrado efectivo para pacientes con enfermedad grave de Covid-19”.

Actualmente, la plataforma global continúa evalúando "la inclusión de otros tratamientos en la búsqueda de terapias potencialmente efectivas contra el virus", finalizó el Subsecretario de Salud.

En esta nota