México

Relacionan a 'ninis' en delitos de Jalisco

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes y la demanda de trabajadores por parte del crimen organizado, son factores que propician esta problemática. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Existe una fuerte relación entre el número de jóvenes que no estudian ni trabajan -los  llamados "ninis"- y la probabilidad de que en una colonia haya tasas altas de delitos como robo de autos y autopartes y robo a personas.(Agencia Reforma)

Existe una fuerte relación entre el número de jóvenes que no estudian ni trabajan -los llamados "ninis"- y la probabilidad de que en una colonia haya tasas altas de delitos como robo de autos y autopartes y robo a personas. | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Existe una fuerte relación entre el número de jóvenes que no estudian ni trabajan -los  llamados "ninis"- y la probabilidad de que en una colonia haya tasas altas de delitos como robo de autos y autopartes y robo a personas.


En esto concluye la investigación "¿Existe una relación entre 'ninis' y delincuencia? El caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara", elaborado por Willy W. Cortez, académico del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la maestra en economía por la Universidad de Guadalajara, Karla Guillermina Segura Juárez.


Sus resultados están contenidos en el libro titulado Análisis econométrico del delito y la violencia en México. De las personas a las instituciones.


Éste fue coordinado por Carlos Obed Figueroa Ortiz, estudiante de la maestría en Economía del CUCEA y catedrático del Conacyt, y por Áurea E. Grijalva Eternod, integrante del Programa Cátedras Conacyt de la Maestría en Economía.


De acuerdo con el informe "Ninis en América Latina", del Banco de México (BM), la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y la demanda de trabajadores por parte del crimen organizado, son factores que propician esta problemática. 


El estudio indica que las características de los jóvenes que son propensos a actividades criminales son compatibles con las de los "ninis".


También señala que los delitos ocurren en la colonias más pobladas por ser en ellas donde hay menos probabilidad de que los delincuentes sean atrapados y mayor la de obtener más ingresos.

En esta nota
  • Violencia en Guadalajara
  • Ninis

Comentarios