No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Reapertura fronteriza México-EU sería a diferentes ritmos, adelanta canciller Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que EU ya instaló un equipo para analizar cómo será el proceso de reapertura fronteriza.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Fronteras como Nogales, Sonora-Nogales, Arizona, abrirían a diferentes ritmos de otras ciudades fronterizas.(EL IMPARCIAL/Rubén Ruiz)

Fronteras como Nogales, Sonora-Nogales, Arizona, abrirían a diferentes ritmos de otras ciudades fronterizas. | EL IMPARCIAL/Rubén Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa la reapertura de la frontera Norte en su reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Grupo Healy preguntó durante la conferencia de prensa matutina sobre si se habló de la reapertura a viajes no esenciales en la frontera.

El presidente López Obrador se lo hizo notar como una de las principales preocupaciones de México; la visita, como usted sabe, responde a un planteamiento que hizo el Presidente de la República para el tema de impulsar el desarrollo y que la gente no tenga que migrar por razones de pobreza, sino que sea una opción”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

AMLO habla de reapertura fronteriza en reunión con Kamala Harris

Pero, además del tema migratorio, López Obrador comentó a la vicepresidenta el impacto económico quien ha tenido el cierre parcial en la frontera Norte.

Es muy grande, llevamos más de un año así. México va a destinar las vacunas para la vacunación en estas ciudades, la que tiene a población mayor es Tijuana, pero de ahí son 39 municipios los que se van a vacunar, la población en los 39 municipios, así se lo explicó el Presidente”, declaró el canciller Ebrard Casaubón.

Ebrard ve reapertura fronteriza a distintos ritmos en distintas ciudades

La respuesta de Kamala Harris, precisó el secretario de Relaciones Exteriores, fue la integración de un equipo para “empezar a trabajar cómo va a ser el proceso de, digamos, reapertura de actividades, porque no estamos pensando que sea de un día a otro que decidan que ya no va a ver ninguna restricción, sino que va a tener diferentes modalidades y probablemente se va a hacer diferentes ritmos en diferentes ciudades”.

La conformación del grupo de trabajo es positiva, porque es una respuesta al planteamiento de México, agregó.

“También nos pareció muy positivo, porque la Casa Blanca esta participando, les vamos estar informando de los avances, esto fue ayer en la tarde y ya se instaló, ya nos dijeron que ya se instaló de parte de ellos; ahora por parte de nosotros”, dijo.

En esta nota

Comentarios