Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Avances Médicos

Realizan cirugía que permite controlar epilepsia

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía trabaja en un procedimiento quirúrgico que permite reducir o incluso controlar definitivamente las crisis epilépticas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, lleva a cabo un procedimiento quirúrgico que permite reducir o incluso controlar definitivamente las crisis de epilepsia en pacientes con esta enfermedad, y con ello mejora su calidad de vida, afirmó la jefa de la Clínica de Epilepsia de este instituto, Iris Enriqueta Martínez Juárez.

En la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia este 8 de febrero, la especialista destacó que la intervención quirúrgica tiene importante impacto positivo en la calidad de vida, debido a que esta enfermedad tiene implicaciones psicológicas, físicas, sociales y de estigma en quien la padece.

Martínez Juárez, médica especialista en neurología y epilepsia, explicó que entre 2009 y 2017 se realizaron cerca de 200 cirugías de este tipo a personas con un promedio de edad de 40 años. De cada 10 pacientes que fueron intervenidos, ocho dejan de padecer crisis epilépticas y en el resto disminuyen los episodios o se produce mejor control.

Después de la cirugía, alrededor de 90 por ciento de pacientes deben continuar el tratamiento con fármacos para un mejor control de la enfermedad y permitir el regreso a sus actividades cotidianas, dijo.

La jefa de la Clínica de Epilepsia del INNN destacó que quienes padecen epilepsia no son más vulnerables a tener complicaciones por el virus SARS-CoV-2, y quienes se enferman de Covid-19 deben continuar con su tratamiento contra epilepsia.

Aclaró que algunos medicamentos para Covid-19 podrían reducir la eficacia de antiepilépticos; sin embargo, no deben dejar de utilizarse. Las y los pacientes deben recibir tratamiento de forma individual para definir si se puede recetar otro antiepiléptico o ajustar la dosis.

Igualmente, destacó que el uso de mascarillas y caretas para prevenir contagios de Covid-19 no incrementan las crisis epilépticas, e hizo un llamado a las personas con este padecimiento a mantener las medidas de prevención de contagio e higiene, como la sana distancia, lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial y utilización correcta de cubrebocas.

Martínez Juárez refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la epilepsia es la enfermedad neurológica grave más común en la que se generan descargas eléctricas anormales en el cerebro, que tienen como manifestación las crisis epilépticas. No distingue raza, sexo o edad, “cualquier persona puede padecerla”.

Hay epilepsias que desaparecen sin necesidad de tratamiento; otras se eliminan con cirugía y medicamento. Se considera que la o el paciente está en remisión cuando lleva diez años sin presentar crisis epilépticas y en cinco de éstos no ha requerido fármacos.

No todas las crisis epilépticas son convulsivas, esto depende del sitio en el cerebro donde se genera la descarga. Algunas son de tipo motora con movimientos en extremidades, boca, manos y pies, o no motora, que se caracteriza porque la persona se queda inmóvil. También pueden generar pérdida de conciencia, detalló.

Las causas más frecuentes para padecer epilepsia son la falta de oxígeno al nacer, traumatismos craneoencefálicos, neoplasias o tumores cerebrales, neuroinfecciones, neurocisticercosis, infartos cerebrales, hemorragias cerebrales y malformaciones vasculares, así como problemas inmunológicos, autoinmunes, genéticos o hereditarios, que son las causas menos frecuentes, indicó.

La mayor incidencia de casos se registra en niños y niñas menores de diez años y en personas adultas mayores de 60 años.

La especialista destacó que este 2021 el Buró Internacional de la Epilepsia impulsa la campaña en redes sociales #50MillionSteps para visibilizar la prevalencia de este padecimiento que afecta a más de dos millones de personas en nuestro país y a cerca de 50 millones en el mundo.

En esta nota