Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Raquel Trujillo, alcalde en Chiapas, es expulsado por autodefensas que le impiden entrada

Raquel Trujillo tuvo que tomar protesta en un hotel luego de que autoproclamados grupos de autodefensas advirtieran que “no va a entrar al municipio, ya que toda la gente está de acuerdo en que no regrese”.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El autoproclamado grupo autodefensas del pueblo "El Machete" aseguró que el alcalde de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, “no va a entrar al municipio, ya que toda la gente está de acuerdo en que no regrese” a ese municipio de los Altos de Chiapas.

Uno de los dirigentes de esa agrupación indígena advirtió que si el político "vuelve a entrar, empezarán otra vez los problemas y ya no queremos que llegue a suceder".

Si el gobierno lo permite que lo piense, porque será el culpable de lo que llegue a suceder”, sostuvo.

Irrumpen autodefensas en "El Machete"

A través de un mensaje de voz, el dirigente del grupo, que el 7 de julio irrumpió en la cabecera de Pantelhó, afirmó que en este momento el municipio está en calma.

En Pantelhó, enfatizó, "todo está bien, está calmado, no sabemos si van a empezar (los problemas) todavía; aquí está tranquilo, esperamos la voluntad de Dios”, recalcó.

Ante la aseveración de que Trujillo Morales ingresará a Pantelhó, el integrante de "El Machete" aseveró que no será así.

No entrará, la gente está de acuerdo para que no vuelva a entrar porque son culpables de todo lo que sucedió", reiteró.

Rinde alcalde protesta en hotel

Versiones indicaron que el alcalde constitucional rindió protesta el 30 de septiembre en un hotel de Tuxtla Gutiérrez o de San Cristóbal de las Casas; en una reciente entrevista, Trujillo Morales dijo que fue en un poblado de Pantelhó.

El Imparcial: imagen de artículo

Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la policía estatal resguardan Pantelhó desde que el 7 de julio, cuando "El Machete" se hizo presente.

Asimismo, desde el 18 de agosto, entró en funciones un Concejo Municipal encabezado por Pedro Cortez López, la concejal regidora Sandra Luz Gutiérrez Cruz y el concejal síndico Miguel Hernández Pérez.

El concejo fue electo por usos y costumbres el 9 de agosto, después del caos y la ingobernabilidad desatados el 26 de julio.

Ese día pobladores de las 86 comunidades y los 18 barrios del municipio quemaron viviendas y vehículos, además saquearon tiendas, y presuntamente, retuvieron a 21 lugareños de la cabecera.

A la fecha de desconocen dónde se encuentran estas personas.

En esta nota