México

Rainbow, kínder de Nxivm a cargo de los hijos de Salinas

El sistema educativo está basado en enseñar siete idiomas diferentes a los menores y alimentarlos bajo una dieta vegetariana. 

Avatar del

Por Redacción GH

Emiliano Salinas estaría de cargo de reclutar a los menores.

Emiliano Salinas estaría de cargo de reclutar a los menores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas y  Cecilia Salinas Occeli operaron en Ciudad de México el kínder Rainbow Multicultural Garden bajo la filosofía de Keith Raniere, líder de Nxivm. 

De acuerdo con una investigación de Aristegui Noticias, Cecilia Salinas dirigía el preescolar bajo el nombre comercial de Rainbow, pero su razón social era Multicultural Value Development Center y comenzó a funcionar antes de la Secretaría de Educación Pública le otorgara el reconocimiento oficial. 

La inversión de los hermanos en este proyecto fue de 4.5 millones de pesos, según vocero de la familia que informó al medio. 

La investigación detalla que al menos tres menores inscritos presentaron problemas de lenguaje luego de asistir al plantel educativo, cuyo sistema está basado en enseñar siete idiomas diferentes a niños que apenas comienzan a dominar su lengua materna. 

Documentos a los cuales tuvo acceso Aristegui Noticias muestran que las cuotas alcanzaban hasta los 60 mil pesos al mes. Los niños eran sometidos a una dieta 100% vegetariana, incluyendo a los menores de 1 año, esto con el fin de experimentar múltiples idiomas y culturas para convertirse en “ciudadanos del mundo”. 

En Monterrey operó bajo dos compañías creadas por la empresaria Loreta Garza Dávila y Rosa Laura Junco de la Vega, hija del dueño del periódico Reforma, quienes comenzaron con una inversión de 50 mil pesos cada una. 

Según testimonios, la investigación del medio detalla que:

  •  Emiliano Salinas estaba directamente vinculado en el reclutamiento de menores
  •  Los padres no tenían accesos a las instalaciones del plantel educativo
  • Tampoco podían supervisar el aprendizaje de sus hijos y se les prohibía conversar con los maestros
  • Los profesores no contaban con certificación 
  • Sólo tres maestras estaban registradas debidamente, a pesar de que la escuela aseguró a Aristegui Noticias que contaban con 12 docentes especializados. 

LA ESCUELA DE RANIERE 

Keith Raniere presumía haber fundado en 2006 el Rainbow Cultural Garden bajo un programa revolucionario de desarrollo infantil. 

Un acta constitutiva obtenida por Aristegui Noticias indica que el 24 de abril de 2007, Loreta Garza Dávila y Rosa Laura Junco, ambas miembros del círculo cercano de Raniere, crearon la empresa Rainbow Cultura Garden en San Pedro Garza, Nuevo León. 

Loreta Garza Dávila y Michele Tarzia registraron la organización en Estados Unidos bajo los nombres “Rainbow Cultural Garden” y “RCG Kids International”, mientras que en Ciudad de México, abrió sus puertas en la alcaldía de Cuajimalpa, en calle Taller de Cápsulas #13. 

La investigación de Aristegui Noticias detalla que se encontraron discrepancias en documentos oficiales sobre la operación del preescolar. 

El padrón de establecimientos mercantiles de la delegación Álvaro Obregón muestra que el plantel inició sus operaciones el 18 de febrero de 2013 en la calle Manuel Gutiérrez Zamora 110, colonia Las Águilas, sin embargo, un documento enviado por voceros de Salinas indica que el permiso oficial de la SEP fue concedido 2 meses después. 

Cecilia Salinas es la directora general de Rainbow y es auxiliada por Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa del abogado Federico de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. 

LAS REGLAS DE RAINBOW AL ESTILO NXIVM

Aristegui Noticias consultó a padres de familia para conocer la forma en la que opera el kínder, revelando lo siguiente:

  1. Las cuotas iniciaban en 26 mil pesos para horario de 9:00 a 13:00 horas
  2. Aumentaban hasta los 60 mil pesos para horario 9:00 a 18:00 horas
  3. Había planes de estudio de hasta 100 mil pesos al mes
  4. Según padres, las cuotas no correspondían a las deficientes instalaciones y a la mala calidad de los alimentos que brindaban a los menores. 
  5. Los padres debían cubrir cuota de preinscripción de 10 mil pesos cada ciclo escolar. 
  6. Asimismo, los padres debían firmar el compromiso de no contratar a ningún empleado del plantel, de lo contrario recibirían una multa de 200 mil pesos, además dar su consentimiento para que pudieran utilizar a los menores en campañas publicitarias. 

Los retrasos de más de 15 minutos en horas de salida y de entrada se cobraban como horas extras con un costo mínimo de mil 500 pesos, según información del medio. 

El “Manual de Padres” indicaba  que los niños recibían alimentación vegetariana en horarios determinados, sólo pedían que se reportara continuamente si había “alimentos prohibidos” para algún menor por indicación del pediatra. 

Las factoras eran expedidas a nombre de Multicultural Value Development”, con domicilio en Cordillera de los Andes 240, en Lomas de Chapultepec, lugar donde operaba Nxivm México y donde se impartían cursos de ESP México, la empresa que Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt operaron en el País hasta la detención de Keith Raniere. 

LÍDER ES DECLARADO CULPABLE

El 19 de junio de este año, el ex líder de un supuesto grupo de autoayuda fue declarado culpable de cargos federales que se centraron en detalles escabrosos de lo que los fiscales llamaron una sociedad secreta de "esclavos sexuales" dentro de una comunidad de seguidores en el estado de Nueva York.

Un jurado de la corte federal de Brooklyn tardó menos de cinco horas en encontrar a Keith Raniere culpable de todos los cargos de tráfico sexual y otros cargos que lo acusan de obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales no deseadas mediante el acoso sistemático y la humillación.

En esta nota
  • Keith Raniere
  • Nxivm

Comentarios