Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Protección Civil

Ráfagas de viento destrozan Edomex, Michoacán e Hidalgo

Los árboles fueron gran parte de las víctimas de las intensas ráfagas de viento que causaron estragos en varios estados de la República como Estado de México, Michoacán e Hidalgo. 

IXMIQUILPAN, Hidalgo.- Este 2 de enero, segundo día del 2020, fuertes ráfagas de viento causaron destrozos en varios estados de la República como Estado de México, Michoacán e Hidalgo.

Los fuertes vientos que se registran en Hidalgo derivados del frente frío número 27, ocasionaron la caída del árbol de navidad colocado en el centro del municipio de Ixmiquilpan.



No se reportaron personas lesionadas, sin embargo en el momento en que caía la estructura pasaba un hombre quien alcanzó a correr.

El gobierno del estado alertó que para este día el frente frío 27 y la circulación de los remanentes de la quinta tormenta invernal ocasionarán vientos fuertes con aceleraciones de entre 50 y 80 kilómetros y rachas de hasta 110 kilómetros.



Así también se han reportado fuertes tolvaneras y la caída de láminas por lo que se pidió a la población extremar precauciones y alejarse de estructuras y árboles, postes y estructuras en mal estado.

Alerta Naranja en Estado de México

Debido a las fuertes ráfagas de viento registradas esta tarde en la Zona Metropolitana Del Valle de Toluca se reportó la caída de 12 árboles, algunos con hasta 15 metros de altura, tres postes y los cristales de un Starbucks en Plaza Pabellón Metepec.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca informó que han atendido la caída de 8 árboles, 2 postes e igual número de cables.

Personal realiza el retiro y limpieza del follaje de los ejemplares caídos en delegaciones como Moderna de la Cruz, Valle Verde, Independencia, Santa Ana Tlapaltitlán, Maquinita, San Lorenzo Tepaltitlán y Jicaltepec Autopan, donde las ramas obstaculizaron algunas arterias viales.

También se reportan semáforos apagados en las calles céntricas de Hidalgo esquina Agustín Millán y Fray Juan de San Alberto, a causa de una falla de energía por parte de CFE.

En Metepec, Personal de Protección Civil realiza recorridos por barrios, comunidades, colonias y delegaciones del municipio. Hasta el momento se reporta que por los fuertes vientos registrados en el Valle de Toluca alrededor de las 14:43 horas se registró la caída de cuatro árboles, uno de ellos con más de 15 metros de altura en la colonia Jiménez Gallardo.

El incidente no generó afectación a ninguna persona, pero sí daños materiales a dos vehículos que se encontraba estacionados en la zona.

Aunado a ello, se presentaron varios cortes intermitentes de suministro de energía, por lo que autoridades locales mantienen contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A raíz de dichas condición climatológica, las autoridades de Protección Civil municipales recomiendan a la ciudadanía mantenerse atenta y en espacios donde no existan riesgos.

Michoacán

Los frentes fríos 26 y 27, la quinta tormenta invernal y la entrada de humedad en el Océano Pacífico, han generado diversos daños en municipios michoacanos, principalmente de las regiones Ciénaga y Meseta Purépecha.

Protección Civil estatal informó que se prevé que para las próximas horas de este jueves, la temperatura descienda aún más y que continúen las fuertes ráfagas de viento y lluvias, acompañado de una posible caída de aguanieve.

Durante la noche de ayer miércoles y en el transcurso de este jueves, se han registrado intensas tormentas en municipios como Paracho, a 120 kilo kilómetros de la ciudad de Morelia, donde las ráfagas de viento arrancaron parte de la duela del piso de la pérgola, en la plaza principal.

El vendaval también derribó árboles y toldos de los comercios aledaños, tinacos, antenas y estructuras metálicas que quedaron regados por las calles.

Corporaciones de seguridad de esa zona, realizan interrupciones viales debido a que algunos árboles cayeron sobre las carreteras de esas regiones de Michoacán.

En la ciudad de Morelia, el desplome de un árbol en la colonia Fray Antonio de San Miguel iglesias, dejó afectaciones a dos vehículos estacionados.

En el municipio de Zacapu, a 114 kilómetros de Morelia, PC reportó la caída de ramas y tres árboles en la colonia Mártires de Uruapan, así como la caída de lonas de establecimientos comerciales.

Hasta esta mañana no existen informes de personas lesionadas por los incidentes a consecuencia de las condiciones climatológicas.



Protección Civil pidió a las dependencias municipales y a la población del estado que se mantengan alertas ante a continuidad de los frentes fríos, y recordó la línea de emergencias 9-1-1 para reportar cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía.

En esta nota