Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero: Tribunal niega amparo para frenar su extradición

Rafael Caro Quintero fue detenido en julio de 2022 por personal de la Marina Armada y desde entonces permanece en el penal del Altiplano.

ESTADO DE MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado negó la protección de la justicia a Rafael Caro Quintero, alias “El Narco de Narcos”, contra la orden de traslado con fines de extradición a los Estados Unidos.

La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal, donde, Julio César Gutiérrez, José Nieves y Ricardo Garduño, confirmaron la resolución de la jueza Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Tania Rosalinda Méndez López, quien negó la suspensión definitiva al fundador del Cártel de Guadalajara contra el supuesto traslado.

Lo anterior debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que exista orden para trasladar a Caro Quintero del penal de máxima seguridad del Altiplano a otro centro de reclusión.

Caro Quintero tramitó amparo a principios de año

Caro Quintero, detenido por la Marina Armada en julio de 2022, tramitó en enero de este año una demanda de amparo en la que señaló como acto reclamado la orden de traslado con fines de deportación, extradición o expulsión del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, a otro lugar de reclusión.

En consecuencia, el sinaloense solicitó la protección de la justicia; sin embargo, la FGR, al rendir el informe a la jueza de amparo, negó que exista el acto que reclamaba Caro Quintero, quien no aporto prueba para demostrar la existencia de la orden de extradición.

En audiencia incidental, la juez de Distrito negó la suspensión definitiva, después de revisar los autos, se considera que es correcta esa situación, aun cuando se señalaron diversas autoridades, se pudo cotejar y apreciar, que en concreto no existe el acto que se está reclamando”, determinó el Segundo Tribunal Colegiado.

Por su parte, la jueza Tania Rosalinda Méndez López programó para el próximo 6 de junio la audiencia constitucional donde se resolverá si se le concede el amparo a Caro Quintero, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

En esta nota